De municipales y sus haberes (General Villegas)
El salario de los trabajadores municipales, tiene a los diferentes actores que intervienen en sus destinos laborales muy atentos este último tiempo; el denominador común la economía (léase, la inflación).
El primero en anunciar una acción sobre estos fue el mismísimo intendente municipal, Horacio Pascual, quien anunciaba en el comienzo de febrero un incremento del 10% que sería percibida con los haberes de ese mismo mes, a cobrar el último día hábil del corriente y luego, una suma de $ 1.500 en concepto de ayuda escolar, triplicando, en este distrito, lo establecido para este año por el Gobierno Nacional que fijó en $ 510 la suma. En este punto es importante aclarar que ese importe se abona en dos cuotas; es decir, que será cobrado en los meses de marzo y abril ya que es requisito indispensable la presentación de alumno regular que emite cada establecimiento educativo una vez que inicien las clases y el monto es por hijo escolarizado (ej: un municipal con 3 hijos en esa condición percibirá $ 4.500).
En relación al primero de los anuncios, el bloque de concejales UCR – FAP propuso, mediante Proyecto que será tratado en la sesión extraordinaria del día lunes, que el porcentaje establecido sea aplicado a aquellos trabajadores que perciban menos de 625; quienes estén por encima de ese número, en una acción solidaria, cedan a los otros, considerando, de acuerdo a lo expresado, que si se aplica como propone el Ejecutivo la brecha continuará siendo cada vez más grande entre unos y otros.
Si bien falta que se oficialice, todo indica que no habrá lugar al pedido y se aplicará de acuerdo a la primera intención. Horacio Pascual, en una entrevista a Cablevisión, dijo que los sueldos se disponen de acuerdo a las responsabilidades que cada uno tiene y el lugar que ocupa.
Una vez tratado en el recinto legislativo, y de no aprobarse, existiría la posibilidad de que ese porcentaje sea donado por el bloque opositor a alguna entidad de bien público.
Ante este panorama los dos gremios existentes en el distrito, cada uno por su lado, intentan mejorar necesariamente los haberes de sus afiliados. El STM cuya conducción está a cargo a Horacio Betanzo, aguarda la aplicación del 30% estipulado para este año, el que generalmente se abona en tres cuotas los meses de abril, julio y octubre y que debido a la situación del país se espera pueda adelantarse y/o incrementarse; pero es tema de negociación para más adelante.
Por su parte la ASTM que conduce Teótimo Muñoz, se reunió por primera vez con el intendente municipal y allí plantearon entre otras cosas, una mejora salarial de $ 1.500 fijos aplicados al básico o un incremento del 30% para quienes posean hasta 300 módulos, del 20% para los que van de 300 a 500 y del 10% para quienes perciben 500; entre al menos dos propuestas más.
Este planteo y la respuesta obtenida de aquel encuentro llevado a cabo el pasado martes, será analizado en Asamblea prevista para esta noche en la sede sindical de la calle Vieytes al 1108, en la que se decidirán las acciones próximas de acuerdo a lo requerido por la organización.
Hasta los próximos días las cosas serán tema de análisis, del mismo modo que se ha dado hasta este momento. Lo verdaderamente importante, más allá del resultado que cada propuesta detallada anteriormente obtenga, las partes intervinientes se han prestado al diálogo; cosa que todos ven con buenos ojos. Resumiendo, si lo hacen bien, les ira bien; si lo hacen mal, no les irá tan bien, a los empleados municipales.
Pascual es un caradura, que se va a cobrar de acuerdo al puesto y responsabilidades?? En donde? En Tigre? Aca es sugún la amistad o no con tus jefes, con el, con Betanzo
Tal cual como decis, yo trabaje hace unos años en administración con varias responsabilidades a mi cargo y cobraba lo mismo que un barrendero (sin desmerecer su labor), tenía los mismos modulos…