Ameghino celebró los 30 años de su Autonomía
Cuando el 21 de Marzo de 1991 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sanciona la Ley 11.071 creando el distrito de Florentino Ameghino, quedaban atrás 80 años de una lucha sin descanso de varias generaciones de ameghinenses, comienza detallando el portal Ameghino on line.
En el año 1913, se alzaron las primeras voces autonomistas. En ese año, por decisión popular, la estación “Halsey”, pasó a llamarse “Ameghino” en homenaje al paleontólogo Florentino Ameghino fallecido en agosto del año 1911. Esa fue la primera muestra de carácter de una comunidad que quería ser independiente del partido de General Pinto.
A partir de ahí, los flamantes “ameghinenses” empezaban a hacer oír su reclamo. En 1917 se crea la Sub Intendencia de Ameghino siendo el único caso que se conoce en toda la provincia. Y el primer sub intendente fue don Pedro Veliz. Esa fue la primera respuesta del gobierno central de General Pinto para tratar de contener las voces autonomistas.
Con el paso de los años, costó avanzar hacia el objetivo, pero nunca se descansó. En el final de los años 80 y principios de los 90 iban a empezar a llegar noticias alentadoras. Primero la sanción de la Ordenanza en el Concejo Deliberante de General Pinto pidiendo la autonomía y creando el nuevo partido. Ese fue el primer paso. Después fue el turno de conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y finalmente, el 21 de marzo de 1991, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 11.071 con la creación del Distrito de Florentino Ameghino.
Artículo 1°: Crease sobre el territorio perteneciente al actual partido de General Pinto, un nuevo partido que se denominará Florentino Ameghino”, destaca la Ley autonomista sancionada por el Senado provincial en su primer artículo.
Posteriormente llegarían las elecciones y el primer intendente fue Patricio García.
Fueron ocho décadas de lucha de toda una comunidad que quería ser autónoma porque siempre se sintieron capaces de ser dueños de su propio destino y forjadores de su propia historia, concluye el medio.
También existió en nuestro país la Gobernación de los Andes; NO provincia.Pocos lo saben, su capital era Santa Cruz de los cobres, con una población de cinco mil habitantes. Fue disuelta.