Una tradición intacta: el «Monumento a la Vaca» de Coronel Charlone volvió a la localidad
Los primeros días del pasado mes de noviembre el monumento que se encontraba en el frente de la fábrica láctea de la localidad que pertenece al distrito de General Villegas, exSancor, era retirado por iniciativa de un grupo de vecinos que decidió hacerse cargo de los destinos de la mítica vaca.
En primer lugar Sancor ya no es la propietaria de la fábrica y la tradición del mantenimiento del monumento se iría desvaneciendo con el tiempo a nivel empresarial, no así para el pueblo que decidió tomar cartas en el asunto.
Es que la necesidad de su conservación, más allá de ser un atractivo, materializa la idiosincrasia charlonense; tierra de tamberos, y los pasos que se siguieron al igual que la inversión realizada, unos $ 275.000 en su restauración, dan cuenta de ello.
La vaca de Coronel Charlone como se la conoce, había sido llevada a Eduardo Castex, La Pampa, donde la intervino el escultor Jorge Fortunsky, reconocido por la realización del Parque de la Prehistoria en Castex, donde se encuentran los dinosaurios gigantes. El artista luego de visitar Charlone oportunamente y aceptar la tarea, puso como condición que la realizaría en su localidad.
Este jueves fue retirada y regresada a Charlone donde llegó alrededor de las 15:30 hs. y al menos por un día, podría estar expuesta en la 30° edición de la Expo Holando que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo, el próximo fin de semana, luego quedará alojada en un depósito de la cooperativa eléctrica hasta su nueva ubicación.
La misma sería en el ingreso al pueblo, acompañada al menos de una placa que cuente su historia para que cada visitante sepa ante qué tradición, que el propio pueblo fue capaz de sostener, se encuentra.