La delicada situación del agua en el norte del partido de General Villegas: «Cañada Seca es una bomba de tiempo» (AUDIO)
María Rosa Pascuale, presidente de la Cooperativa Vial, no dudó en afirmar que la situación está al límite de lo que el territorio puede tolerar.
El jueves las noticias que llegaban a la ciudad cabecera no fueron nada alentadoras acerca del ingreso del agua desde la provincia de Córdoba provocando inevitablemente el desborde del camino que une Cañada Seca con Santa Regina, lo que obligó a la Cooperativa a habilitar el camino de San José como una vía alternativa para que circulen los vehículos de pequeño y mediano porte.
El ente que preside Pascuale se encuentra realizando tareas de contención del agua como terraplenes y cordones, pero parece no ser suficiente, incluso en vano, dado que el agua avanza por una simple razón, Córdoba realizó las obras necesarias de canalización disponiéndolas en la provincia de Buenos Aires que carece de la infraestructura necesaria para que ésta corra siguiendo, ordenadamente, la pendiente.
«Cada vez viene más agua y así será siempre, en otras provincias se han hecho las obras, acá no hay obras. La única salida que tiene el agua en Cañada Seca y es mínima, que es el canal que va hacia Villa Saboya».
Hasta el momento y ante esta situación que se viene repitiendo desde hace años solo se han realizado trabajos paliativos, no definitivos, ni duraderos en el tiempo, por lo que expreso: «No se trata de retrear caminos o levantarlos, si no buscamos una solución en Hidráulica y los productores se unen, esto va a ocurrir siempre».
La Cooperativa Vial presentó y abonó en Hidráulica de la provincia, que es el organismo competente, un plan para canalizar, el que puede ponerse en marcha, necesariamente si cuenta con la aprobación y acompañamiento d elos productores agropecuarios, a los que en reiteradas oportunidades mencionó remarcando que deben reunirse para avanzar en ese sentido.
Por lo expresado, y no resulta una novedad para nadie, canalizar de acuerdo le llega el agua al campo para sacársela de encima enviándola al vecino, no cambia ni mejora las cosas.
Al oír sus declaraciones la situación resulta más compleja y urgente de atender de lo que se cree, por ese motivo no dudó en asegurar que «Cañada Seca es una bomba de tiempo». La comunidad más afectada en este momento por el agua con potencial riesgo para el casco urbano, inclusive.
«Hay que hacer un Consorcio Canalero» sugirió.
Las lluvias de enero y febrero superaron ampliamente los índices de años anteriores, pudiendo ser una de las razones del caótico presente, pero la realidad indica que principalmente puso sobre la superficie la grave situación que atraviesa el distrito.
«Vamos a motivar reuniones con productores para avanzar en una solución legal (enfatizó) junto a Hidráulica».
«Desde la Cooperativa se trabaja pero la situación nos desborda» concluyó.
Audio entrevista realizada en FM Peregrina (92.9) – General Villegas
Y nada nos vamos a inundar nuevamente y todo sigue igual bla bla bla
Quiroga intendente!
Tranquilos que Edu tiene un plan para 2023, su mano derecha sería un gremialista terrateniente de Piedritas y «juntos harían correr el agua»
Y el de defensa civil…cobrando y de paseo en Corrientes !!!! Asi ESTAMOS…otro que se esconde ela INSTITUCION que ERA SERIA !!! OTROOO QUE COBRA Y BASTANTE Y NO DONA NADA QUIROGAAA !!!!! OTRO PUESTITOOO A DEDOOOO !!!!!
Es cierto que los se Villegas firmaron un ingreso de agua hace 4 años y ahora no saben que hacer?
No entiendo cuando se fundó CAÑADA, le pusieron cañada seca x la gran sequía q había ahora que tienen la bendición q es el agua se quejan…..no rompan las b…. el agua es una bendición
Empezó a facturar la retro !!!