Zavatarelli en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2022: «Siento que me recibí de intendente en la pandemia» (VIDEO)
El intendente de General Pinto, Fredy Zavatarelli inició su discurso, improvisado y sin datos numéricos concretos, tal como expresó y lo ha hecho en idénticas circunstancias, considera aburrido pormenorizar en ese sentido y en el contexto inflacionario en que se encuentra el país pueden quedar rápidamente desactualizados; comenzó refiriéndose a lo que significó en el año anterior la pandemia, especialmente por las pérdidas humanas en el distrito y las medidas que se debieron tomar, extremas y poco agradables en su momento, donde destacó la tarea desarrollada por el personal de salud y las Fuerzas de Seguridad que tuvieron a su cargo el cumplimiento de las mismas.
Tan importante consideró a la pandemia que no dudó en decir: «Siento que me recibí de intendente en la pandemia».
Destacó como acto reciente el inicio de las clases presenciales, en ese sentido repasó las obras de infraestructura que se llevaron y están llevando a cabo en el distrito, como fue el año anterior la inauguración del edificio de la escuela N°5 que permite, al desocupar el de la escuela N° 30 con la que compartía espacio, dotar a ésta de las remodelaciones necesarias para sumarle prestaciones, la obra del SUM de la escuela Técnica el que está en marcha y la intervención en la recientemente creada Escuela de Educación Agropecuaria con sede en Germania a la que se le deben sumar mejoras que se requieren para su funcionamiento pleno.
En cuestión de obras, a las que sigue considerando el motor de la dinamización económica del distrito, remarcó que muchas de las que se están llevando a cabo y las proyectadas son posibles mediante la firma de convenios con Provincia y nación, además que varias son por Administración Municipal.
Así mencionó las del hospital municipal, en el que se está construyendo el Centro Nefrológico, entre otras, que tienen como objetivo una mejor calidad de vida de los vecinos de todo el distrito.
En todos los casos, sostuvo el mandatario, hay una mirada federal respecto al partido de General Pinto, refiriéndose a la distribución de las mismas.
Entre los puntos a destacar de su mensaje, habló de una nueva etapa en medio ambiente que resulta una materia pendiente de la Gestión, al referirse al saneamiento en basurales a cielo abierto. Por lo que el municipio está camino a la Planta de residuos sólidos urbanos, que se encuentra en la segunda etapa, la construcción de la nave (con recursos propios).
Por un convenio con Provincia se están construyendo 21 viviendas a través del Plan Solidaridad, y se construirán 128 por un convenio con Nación; todas en la ciudad cabecera. A su vez se encuentran gestionando fondos para la construcción de unidades habitacionales en los pueblos, reconociendo que es alto el déficit habitacional, especialmente en la ciudad cabecera.
Ampliando sobre los convenios firmados con los Estados Nacional y Provincial, este es el año en que se terminará con el Proyecto Integral de Desagües Pluviales, lo que permitirá la realización de asfalto y otros detalles urbanísticos en el sector de la ciudad de General Pinto donde se encuentra la obra, al que no se ha podido intervenir hasta que ésta no haya finalizado.
Entre los anuncios, se refirió al ordenamiento de la planta urbana, el que contempla la construcción de una terminal fuera del casco urbano para erradicar la circulación de micros, por el mismo motivo, se trabaja para tener la playa de camiones propia; por la misma razón se inició la construcción, a la que le faltan mínimos detalles para su culminación, del nuevo Corralón Municipal, en cuyo espacio actual se construirá un nuevo espacio verde para ser disfrutado por las familias pintenses.
Este movimiento contempla a su vez la construcción de una ciclovía de 2 kilómetros, enmarcada dentro de la Red de Vía Segura, que irá hasta el cementerio pasando, precisamente, por el nuevo Corralón.
El intendente dedicó unos minutos para referirse a la situación en que se encuentra el país en la negociación con el FMI, el que no permite hasta el momento contar con el Presupuesto aprobado, lo que afecta directamente a la posibilidad de acceder a los fondos necesarios.
Sobre ello, luego de analizar y opinar acerca de lo que significa el tener este tipo de vínculos con el organismo internacional, sostuvo que la deuda tomada por el Gobierno de mauricio Macri fue como mínimo una medida fraudulenta, además de perjudicial para el país.
A su vez, Argentina puede verse afectada por el contexto mundial teniendo en cuenta las posibles consecuencias por la invasión rusa en Ucrania.
«La idea de recuperación post pandemia no será tal por el impacto que tendrá la guerra, la que es una locura», enfatizó.
Adelantó que habrá nuevos cambios en su Gabinete a los que consideró necesarios para optimizar el proceso de transformación y crecimiento, entendiendo que éstos generan nuevas expectativas y permiten concluir en un equipo sólido, sin vacilaciones, ni doble discurso.
«Queda seguir desarrollando el distrito».
«Se viene un plan de pavimento, quizá el más importante en la historia de General Pinto», fueron algunas de las frases sobre el final.
Al cierre destacó que a sus colaboradores les predica de manera permanente ser empáticos, lo mismo a los concejales de su espacio, aunque mencionó que forman parte de otro Poder. «Hay que se buena gente, el resto se aprende», agregó.
«Transformar realidades desde la política (que es su frase de gobierno) no es solo obra pública», concluyó.