Uno de los móviles enviados por General Villegas en medio de los incendios en Corrientes (VIDEO)
El jueves en horas de la tarde cuatro bomberos voluntarios y dos unidades partieron hacia la provincia de Corrientes donde el fuego lleva aproximadamente 900.000 hectáreas arrasadas, entre ellos un camión cisterna con capacidad para transportar 14.000 litros que fue puesto a disposición porque precisamente una de las grandes carencias es la falta de provisión de agua.
La Federación a la que pertenece el cuartel local generó una serie de imágenes en la que se ve al camión Scania ingresar a un sector en el que se reúne la mayor cantidad de logística, tanto en elementos como en recurso humano, para combatir «la cabeza» del fuego.
Nuestros bomberos voluntarios, el sub comandante Mauro Galaverna, quien además es el Director de Defensa Civil de la Municipalidad de General Villegas, La bomberos Marianela Videla, el sub oficial Darío Olivera y el bombero Juan Manuel Bustamante, se encuentran luchando contra el fuego en Alvear, y su base está en la localidad de Monte Casero.
Las horas de descanso son escasas, aunque el acompañamiento y cariño de la gente en agradecimiento por la entrega reconfortan a tal punto que el sueño y el agotamiento pasan desapercibidos y siguen adelante con el objetivo por el que se encuentran en ese lugar.
«La magnitud de lo que ocurre es tal que los árboles explotan debido a la cantidad de resina que contienen, lo que provoca además que el fuego pase de una planta a la otra como si estuviese alimentado con gas», describen la situación.
«Es una experiencia sin precedente», aseguran.
La superficie afectada por los incendios en Corrientes al 16 de febrero abarca 185.238 hectáreas, lo que implica el 9% de la provincia alcanzado por el fuego, que entre el 7 y 16 de este mes mostró un avance de casi 30.000 hectáreas por día. Los datos surgen del tercer tercer Informe Oficial emitido por el Grupo de Recursos Naturales del INTA Corrientes. Además, la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego.
Los especialistas del INTA agregaron que en la provincia las precipitaciones continuaron siendo escasas y las elevadas temperaturas propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor e incendios, tanto espontáneos como intencionales. Además, precisaron que en valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124.000 hectáreas a más de 245.000 hectáreas. Por otro lado, los bosques cultivados también fueron muy afectados, donde el área alcanzada por los incendios aumentó casi 2 veces y media pasando de 12.000 a más de 31.000 hectáreas.
Mauro , cuida a tus compañeros !!! Suerte