Ruta 188: Proyectan el funcionamiento de una balanza para el control de cargas en el ex peaje de Ameghino
El lugar se encuentra en el kilómetro 300 de la Ruta Nacional 188 entre la ciudad de Ameghino y la localidad de Coronel Granada. Hasta hace unos años en el lugar funcionó el peaje.
Una vez desmanteladas las cabinas, el resto de las instalaciones, incluyendo una especie de cabaña en la que funcionó un mercado regional donde se ofrecían productos de artesanos y microemprendedores de Ameghino quedaron abandonadas y en esas condiciones comenzaron a ser desmanteladas por personas que fueron robando diferentes elementos entre ellos un grupo electrógeno, aberturas y hasta las chapas de un techo.
A partir de ello y a modo de preservación porque para el lugar Vialidad nacional tiene planes es que al lugar desde hace un tiempo lo custodia personal de la comisaría de Ameghino.
El proyecto del ente nacional es la construcción de una balanza mediante la cual se controlen las cargas de los transportes que circulen y un espacio para asistencia al viajero. Ambas ideas podrían comenzar a materializarse entes de fin de año, aunque las fechas son inciertas a esta altura del 2022.
Lo que resulta un hecho es que la repavimentación de cualquier ruta, y es la obra que se está ejecutando en esta traza nacional, sufre las consecuencias de la sobrecarga más que una ruta recién construída debido a los materiales empleados y su aplicación, por lo tanto ante la magnitud de la inversión que está demandando y con la idea que su preservación sea lo más duradera posible en el tiempo se aplicarán este tipo de controles.
Incluso no se descarta la instalación de un Puesto Caminero de la Policía de Seguridad Vial. Actualmente Lincoln, General Pinto y General Villegas cuentan con esta Policía, Ameghino, no.
Lo mismo ocurrirá con la balanza de la Ruta 33 en General Villegas, la que también cuenta con personal de seguridad a cargo y acaban de homologar para ser puesta en marcha una vez que inicie la obra de repavimentación, ya adjudicada.
Desde Vialidad consideran que en su mayoría los camiones que viajan a puerto no van excedidos de peso debido a los controles; las mayores transgresiones en ese sentido se dan en el traslado de las cargas del campo a las plantas o en los llamados viajes cortos.
Los controles que hasta el momento no han estado a la altura de las circunstancias serán fundamentales para garantizar la durabilidad de las obras una vez finalizadas, aseguran.
Si van a coimear , no la pongan.