«Debemos mirar al campo como aliado estratégico»
Lo afirmó ayer el diputado nacional por el Frente Renovador Gilberto Alegre, en su visita a la ciudad de Chacabuco, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Concejo Deliberante junto al senador provincial Hernán Albisu, el intendente de General Villegas Horacio Pascual y el concejal local Hugo Moro.
Durante la jornada mantuvieron además, un encuentro con dirigentes locales, productores, docentes y vecinos, quienes manifestaron su preocupación por la situación actual en el país y sumaron apoyo al proyecto liderado por Sergio Massa.
Acompañado por los concejales del Bloque del Frente Renovador, Moro agradeció la presencia de los legisladores y afirmó que “el massismo hoy está para discutir la propuesta que hizo en las elecciones y proponer alternativas superadoras”.
Gilberto Alegre advirtió, por su parte, “desde el Frente Renovador visualizamos el problema macroeconómico que tenia Argentina, vinculado a una persistente inflación, aumento de la presión tributaria y disminución de la rentabilidad de la empresa agropecuaria. Esto producía aumento de precios por falta de oferta y falta de ingresos, por lo cual no ingresaban divisas al país. Más del 60% de las exportaciones del país tienen origen en el campo o en las industrias relacionadas al campo, el 45% de los ingresos tributarios dependen del sector y más de 6 millones de personas trabajan en actividades vinculadas al campo”.
“Tiene que haber una integración entre el campo, la industria y la ciudad, nosotros no planteamos transferir recursos del Estado a los productores, sino que los productores transfieran recursos al Estado para mejorar la sustentabilidad de la empresa agropecuaria”, continuó diciendo el diputado del FR, quien además aclaró que “sacar las retenciones significan 10 mil millones de pesos, lo que significa el 1% de la recaudación de los tributos de la Argentina. Es menos del 10% de los subsidios que se entregan al transporte y la energía, son cifras insignificantes que pueden producir un cambio importante en el modelo productivo argentino”.
El diputado Alegre, uno de los autores del proyecto de Ley de Reducción de Retenciones que será presentado ante el Congreso, destacó que “la argentina tenía tres grandes actividades con ingresos de divisas: el campo, la minería y el petróleo. De energía hoy no ingresa nada, por el contrario, tenemos que destinar recursos para el ingreso de petróleo; la minería no está dando absolutamente nada, paralizada por el valor del dólar: esto significa que la única actividad que tenemos para reactivar la economía es el campo, no podemos plantear que es un enemigo. Debemos mirar al campo como un aliado estratégico en esta situación que estamos viviendo”.
Respecto a las visitas que los dirigentes del espacio político liderado por Sergio Massa están realizando a distintos puntos del país, el villeguense afirmó que “desde el Frente Renovador tenemos una posición de diálogo, todo se construye conversando, discutiendo, generando alternativas y propuestas, y esto es lo que estamos haciendo”.
Asimismo, consultado sobre la situación generada por la inflación, el ex intendente de General Villegas manifestó que “se ha negado la inflación de manera permanente y hoy ha estallado en el seno del gobierno. Cristina Kirchner decía que ella no iba a ser la Presidenta de la devaluación pero en menos de un mes, tenemos una devaluación salvaje que afecta terriblemente el bolsillo de los argentinos, porque el que menos se puede defender es el asalariado, ante esta instancia tan complicada que plantea la economía”.
Por su parte, el senador Hernán Albisu se refirió a la situación de la Cuarta Sección Electoral de la provincia refiriendo que “nuestra Sección no escapa a la realidad que tenemos todos los argentinos respecto a la variable económica que estamos atravesando, pero con el ánimo de ser parte de la solución de los problemas en nuestra región” y concluyó en que “siempre nos van a encontrar en el tren del trabajo, las iniciativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que nos plantea la gente”.