Tratan la Emergencia Agropecuaria por sequía en el partido de General Villegas
El lunes por la tarde noche se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad, para iniciar con los pasos a seguir para solicitarla a la provincia. De la reunión participaron los representantes de las distintas instituciones participantes y los concejales Marcelo Betanzo y Guillermo Belloso, quien ocupó, circunstancialmente, aclaró con énfasis, la cabecera de la mesa.
Francisco Balbiani y ManuelLucero, presidente de Sociedad Rural y Federación Agraria Argentina respectivamente, comentaron a Distrito Interior los detalles.
Como todos los años hay que seguir un protocolo, en este caso hay una reunión donde los que participan en la emergencia; la Sociedad rural, Federación Agraria, Centro de Acopiadores, banco de la provincia de Buenos Aires, banco Nación, Cámara de Comercio. Todas las instituciones que componen la producción del partido son citadas por el intendente para tratar el tema. Se hace el acta de esta reunión, posteriormente el intendente tiene la potestad de llamar la emergencia agropecuaria, firma esta acta y la eleva a la provincia para que sea homologada. El segundo paso, teniendo en cuenta que las emergencias son individuales por productor, cada uno tiene que llenar una planilla donde consta la ubicación del campo, las hectáreas y el porcentaje de afectación que cada uno estima, en forma particular o con su asesor. Nosotros en estas reuniones las supervisamos y una vez que le damos el visto bueno, se elevan a la provincia.
Porcentualmente hablando, del 100% del partido el 25 y no llega al 30% es lo que se salva de la sequía, el resto esta golpeado por situaciones de distintos tipos de suelo. Cuando hay estrés hídrico es inútil; por mas que se hagan bien los trabajos, si no hay agua no existen los resultados. Es así que el partido ya tiene un daño muy grave en cuanto a los potenciales, lo que se sembró en tiempo y forma esta mal en prácticamente todo el partido, incluso en las zonas donde el distrito está menos afectado. En la zona sur hay campos que están muy afectados por la sequía. En ese sentido, uno por ahí ve un cultivo que está bueno y dice “de que sequía me están hablando?”, detrás de ese campo hay otro cultivo que esta terrible. Para dar un ejemplo; las lagunas del sur del partido de General Villegas no son surgentes pero dependen mucho de la napa que empuja de norte a sur y cuando llueve en el norte del partido aunque no llueva en el sur, esa laguna se mantiene porque la napa corre hacia allá. Hoy esas lagunas están prácticamente secas, quedan pequeños ojos de agua, lo cual indica que la napa ha bajado considerablemente y en el informe que el INTA nos pasa ellos corroboran lo que decimos. Una corroboración técnica de un fenómeno que se puede observar a simple vista.
Los espacios nunca quedan vacíos, es una señal a la comunidad que hay ganas y equipo para ser gobierno. Por lo pronto empezaron a probar el sillón del ejecutivo…..