En General Pinto la lluvia superó en las últimas horas los 300 milímetros, ¿cuáles son las condiciones en todo el distrito?
En 2020 la lluvia anual fue de 960 milímetro, en 2021: 800 y solamente esta semana la cantidad acaba de superar los 300.
Mirando hacia atrás el máximo de lluvia caída se registró en 2012 con 1.500 milímetros.
En lo que va de enero de 2022 cayeron: 1/1 – 19 mm / 2/1 – 1 mm / 17/1 – 26 mm / 18/1 – 12 mm / 20/1 – 32mm / 21/1 – 148 mm / 22/1 – 115 mm.
Como consecuencia la ciudad cabecera presenta algunos inconvenientes en el drenaje del agua debido a la saturación de los canales de desagües que a pesar de estar funcionando sin problemas no dan a basto con tanto caudal, por ende, hay sectores en los que las calles se ven desbordadas de agua, incluso viviendas que ven demorada la salida del agua de sus patios. Ante esta situación el municipio se encuentra suministrando bolsas con arena y colocando bombas para desagotar donde le ha sido solicitada la ayuda.
En la ciudad de General Pinto, no hay evacuados.
En las localidades que integran el distrito la situación no es menos complicada, sobre todo en Coronel Granada, donde la cantidad de lluvia es muy importante y el agua proveniente de los campos tiene atentas a las autoridades y personal a su cargo.
Allí han caído en las últimas horas 300 milímetros aproximadamente y las consecuencias se sienten más en los canales que se encuentran desde la ruta 188, en el desvío del tránsito pesado, que se ha visto colapsado, y esta mañana se había detectado agua proveniente del sector conocido como «de la fábrica», en la calle Rivadavia y Pellegrini, en cercanías del paso a nivel de la planta de acopio.
A pesar de la situación, más allá de algunas calles anegadas, no se han registrado mayores inconvenientes y el monitoreo por parte del Delegado Municipal, Horacio Espelozín, es permanente; tanto que la detección temprana del agua proveniente del sector de las vías ha hecho que se encuentren analizando la posibilidad de modificar el curso del agua en caso que siguiera lloviendo.
En Germania donde la cantidad de milímetros ha sido menor hasta el momento con un registro de 230 aproximadamente, desde las 6:00 de la mañana personal municipal se encuentra abocado al monitoreo e intervención en los lugares donde es requerido de los canales de desagües.
Sectores como el del camino de tierra que conduce a la ciudad cabecera el canal se ha desbordado, alcanzando a algunas calles de los alrededores, sin que ello afecte las viviendas, particularmente del barrio Plan Federal II.
En Iriarte, donde la falta de agua era notable, cayeron hasta el momento en las últimas horas 160 milímetros por lo tanto la situación no reviste gravedad, por el contrario; todo fluye con normalidad.
La localidad sufrió hace dos días la caída de ramas y algo de granizo en el día de ayer, pero no hubo consecuencias serias.
En estos momentos, primeras horas de la tarde del sábado, continúa lloviendo sostenidamente.