Hubo 6 mil muertos por accidentes de tránsito en 2021, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking
Un total de 5.927 personas, un promedio de 17 por día, murieron en la Argentina a causa de accidentes de tránsito reportados durante 2021. De esta manera, la cifra fue de 941 fallecidos más que en 2020, según publicó Luchemos por la Vida.
Siniestros de Tránsito en #Argentina
TOTAL DE MUERTOS EN 2021 (CIFRAS PROVISORIAS al 07/01/22): 5.957* pic.twitter.com/a43vuF6dOE— Luchemos por la Vida (@luchemosxvida) January 10, 2022
Según informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la provincia en la que se registraron más fallecidos por accidentes de tránsito fue Buenos Aires, con 1.862 muertos en el año, seguida por Santa Fé con 582; Córdoba con 358 y Tucumán con 319.
Cabe mencionar, que el informe tomó en cuenta a los fallecidos por causa de los siniestros viales hasta los 30 días después del accidente de tránsito, según “los criterios internacionales más aceptados”.
Por encima de los 200 fallecidos en 2021, estuvieron las provincias de Salta, con 267; Chaco, con 254; Santiago del Estero, con 246; Mendoza, con 235; Misiones, con 226; Corrientes, con 207 y Entre Ríos, con 204.
Las provincias que registraron menos de 200 fallecidos fueron Jujuy, que registró 159; Río Negro, 119; San Juan, 115; San Luis, 114 y Formosa, 104; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró 99 defunciones.
En tanto, la cantidad de fallecimientos por accidentes de tránsito en las demás provincias fueron: La Rioja y Neuquén, 83; Catamarca y La Pampa, 79; Santa Cruz, 76 y Chubut, 73; mientras que la menor cantidad de muertos se registró en Tierra del Fuego, con 14.
Pese al alto número de muertes en 2021, el informe de Luchemos por la Vida mostró un decrecimiento en comparación con los fallecimientos por accidentes de tránsito previo a la pandemia: en el período 2010-2019 murieron en promedio 7.402 personas por año.
No obstante, desde Luchemos por la Vida aclararon que la disminución “no se sustenta en una mejora evidente de la seguridad vial, sino que es consecuencia de la reducción de la circulación vehicular por el confinamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid”.