Daño por deriva: Denunciaron en Emilio V. Bunge al Departamento Agropecuario de una de las aceiteras que opera en la zona
La denuncia fue radicada días atrás, pero la noticia trascendió en las últimas horas. El afectado es un productor de Emilio V. Bunge, el causante del daño, presuntamente el Departamento Agropecuario de la firma General Dehesa.
Ante el requerimiento, el peritaje lo realizó el Ingeniero Agrónomo Manuel Lucero, quien detalló a Distrito Interior, lo sucedido. «El productor Jorge Gielis que explota un tambo a 3 kilómetros al sur de Bunge, vecino al cementerio de la localidad, me comunica que un lote de maíz se le está amarillentando rápidamente. Voy con el productor a ver el lote y noto que tiene un daño producido por un herbicida de contacto de acción total que puede ser Paraquat o símil (consta en la denuncia).
Me comunica que en el lote del vecino, calle de por medio, estuvo fumigando unos días antes una fumigadora de Santa Regina cuyo dueño es el Sr. Sergio Pascual; también relata que en esos días soplaba el viento muy fuerte de día y de noche. Gielis se contacta con el contratista y este le afirma que estuvo fumigando con un producto comercial, Cerillo que en su formulación contiene Paraquat. También le comenta que esos lotes los tiene alquilados el Departamento Agropecuario de la aceitera General Deheza, cuyo encargado para esta zona es el Ing. Fabio Roige con residencia en Serrano. A partir de allí, nos comunicamos con Roige y efectivamente reconoce que esos campos los alquila la aceitera General Deheza y el es el responsable zonal. Primero niega que el daño lo hayan echo ellos por la fumigada de esos lotes que alquilan allí; luego de hablar un rato y escuchando mis argumentos me reconoce que puede ser y fijamos un día para venir a ver el lote. Efectivamente viene a los pocos días a ver el lote, nos desencontramos (no me esperó) y el va sólo, sin mi a ver el lote. Me contacto y reconoce que hay un quemado de hojas y tallos pero que no repercute en el rinde, es decir, que no reconocen un daño económico . Le retruco que no es así, que efectivamente va a ver un daño económico y que se puede cuantificar.
Mi reflexión es que esta gente que conforma los pooles de siembra vienen a la zona, les sacan los lotes a los productores locales pagando cifras desorbitantes, consumen muy poco en la zona, tienen sus propios camiones para sacar la cosecha, a esto se le suma que producen un daño a un vecino (a cualquiera nos puede ocurrir) pero hay que reconocerlo y hacerse cargo del perjuicio económico que causan. En el caso particular de esta aceitera, tiene una planta de acopio en la vecina localidad de H. Bouchard, es decir que no solo compiten en desigualdad con los productores locales, sino también con los acopios locales.