F.A.A. y Sociedad Rural a la espera de la respuesta del Ejecutivo Municipal por el aumento de la Tasa Vial
El viernes por la mañana los representantes de ambas entidades mantuvieron una reunión con el intendente Horacio Pascual, de la que participó entre otros, Ariel Toselli, vicepresidente segundo de F.A.A.
El tema central fue el 25% del aumento de la tasa Vial prevista para el Presupuesto 2014, el que tendrá su tratamiento el próximo jueves 9. También formó parte de la agenda el tema caminos; mantenimiento y reconstrucción de los mismos, con la idea de retomar la formación de la cooperativa o consorcio vial teniendo como base y ejemplo la que funciona en el norte del partido. Esto incluyó además un rápido y superficial análisis del estado del parque de maquinarias con las que cuenta el Municipio para la extensa red caminera.
Las propuestas de las entidades
Fueron dos; FAA sugiere desdoblar el aumento en dos cuotas cuyo pago coincida con las cosechas gruesa y fina. De este modo, se sumaría a los $ 54 actuales que se paga por hectárea el 12,5 %, quedando la misma de $ 60, 75. Sobre este importe aplicar el restante porcentaje.
Por su parte la Sociedad Rural, pretende el pago del incremento en 3 cuotas de $4, 05 cada una, sin que la segunda y tercera, tengan en cuenta la suma de la primera. De este modo, el beneficio estaría dado de acuerdo al cálculo inflacionario previsto para este año, por lo que el impacto sería mucho menor.
A estas dos ideas se suma una tercera que contempla la posibilidad de modificar el escalafón actual con que se mide al buen contribuyente por pago en término. Es decir, se acepta que se descuente el 10% por ese concepto, pero que se contemple a los propietarios de extensiones de hasta 300 hectáreas y no de 200 como es en el presente.
Las conclusiones y resultados finales se conocerán el próximo lunes o martes de acuerdo a lo que las partes acordaron, dependiendo de la decisión del intendente y sus colaboradores mas cercanos, el concejal Daniel Chiesa y el contador José Alvarez, quienes evaluarán, sin dejar trascender aún por cual de las propuestas se inclinarían o si presentaran una alternativa a las existentes.