En tono crítico: «Nos tenemos que sentar todos juntos para ver qué hacemos con el delito», sostuvo el Fiscal General Rubio
Este viernes, como informáramos anteriormente, asumió formalmente como Auxiliar Letrado de la Ayudantía de Fiscal local, el abogado Guillermo Carballo a quien le tomo juramento el Fiscal General del Departamento Judicial Trenque Lauquen, el Dr. Roberto Rubio.
Más allá del acto protocolar, la autoridad, dialogó con Distrito Interior, donde reconoció que la falta de un Auxiliar Letrado dificultaba la prestación del servicio judicial, por lo que destacó este nombramiento, más aún tratándose de alguien de la localidad donde ya se encuentra en funciones.
General Villegas carece de un Ayudante de Fiscal y de una Fiscalía propia, la que hoy representa una necesidad dado el crecimiento poblacional y del delito, la que ya fue solicitada por el Ejecutivo. Acerca de estos dos aspectos, aclaró que son pasos que se deben ir dando para concertarlo, instancias que desde la Fiscalía General se acompañarán llegado el momento.
Consultado por algunas características de los delitos que se cometen en el distrito, especialmente en la ciudad cabecera, Rubio sostuvo, «lamentablemente lo que sucede en General Villegas es lo mismo que sucede en todo el país. Nos tenemos que sentar todos juntos para ver qué hacemos con el delito, el problema no es de una ciudad en particular que tenga más delito que otra; es la sociedad la que está cambiando.
Hace cerca de 30 años se instaló en el Derecho Penal una nefasta doctrina, siempre lo pongo a Eugenio Zafaroni como el propulsor de eso, y ejemplo, porque hoy estamos viendo los resultados de lo que ellos hicieron. Y por otro lado, me consta y sé que el 70% de la población quiere todo lo contrario de lo que tenemos. Por lo tanto estamos en condiciones, si bien desgraciadas, ideales para empezar a pensar como hacemos para llegar a cambiar eso.
La política es la herramienta, el diálogo, la conversación, ponernos de acuerdo en los intereses de cada uno y la sociedad lo que pone es su presencia y su interés; porque está claro que el interés que tenemos que mirar todos los que estamos involucrados, es el de la sociedad y el de la seguridad de la sociedad.
No tengo ninguna duda que es el momento y espero que podamos ir mostrando cambios,
Los jueces a veces con legislación y a veces sin ésta, dictan unas resoluciones que no son las que corresponden, para explicar a la gente que son los destinatarios de esos fallos eso estamos nosotros, para ver de que manera podemos solucionarlo.En todo momento la Fiscalía promueve a que se cumpla con la ley y como hay algunos aspectos de la ley que no favorecen, por eso necesitamos cambiarlo y para eso se requiere de los legisladores.
Lamentablemente (una vez más hizo uso de esa palabra al referirse a la situación en que se encuentra la justicia argentina), la sociedad se va acostumbrando, se va adaptando y estamos perdiendo las oportunidades que cada día nos dan de tener una vida mejor; de eso estoy absolutamente convencido», enfatizó al concluir.
El Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Abogado Roberto Rubío; fue anteriormente policía el cual se desempeño en la Delegación judiciales de la Unidad Regional XIII con asiento en la ciudad de Mercedes.