DE INTERÉS PARA NUESTRA ZONA: Guerrera sostuvo que actualmente los trenes de carga y los camiones no son incompatibles sino complementarios (VIDEO)
El Ministro de Transporte de la Nación participó el viernes último en la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N°5 de la ciudad de General Pinto de la que es oriundo y fue intendente por 16 años. En ese marco y en un alto de la agenda, dialogó con Distrito Interior por primera vez desde que se sumó al Gobierno Nacional, contando en principio que la gestión en el área la está viviendo mucho vértigo.
«El paso más grande fue haber pasado de ser el gerente ejecutivo de ADIF a Ministro, ya que ese lugar que ocupaba le resultaba familiar dado que estaba ligado a la construcción del sistema ferroviario y eso lo ligaba a lo que significó gobernar el distrito de General Pinto».
«Las cosas fortuitas de la vida y la política por la muerte de Mario Meoni me pusieron como Ministro de Transporte de la Nación, lo que estoy tratando de hacer lo mejor posible poniendo todo mi esfuerzo, todo mi empeño, toda mi dedicación, estudiando, rodeándome de gente que sabe de los distintos modos de transporte, tratando de dejar el tiempo que me toque estar al frente una pequeña huella positiva», contó.
Consultado sobre su tarea y el futuro del transporte argentino en general dijo que el Proyecto de modernización e interacción entre las diferentes formas de transporte es complejo de explicar y el tiempo disponible de la nota no permitiría el desarrollo, pero a modo de resumen explicó que están tratando de poner a la Argentina más competitiva en los fletes respecto al resto del mundo ya que los costos actuales en logística son caros y es algo que se debe solucionar. Uno de los puntos más importantes para lograr el objetivo son los ferrocarriles de carga para lo cual se están realizando importantes inversiones.
Inevitablemente ante el comentario del funcionario surgió la pregunta sobre la reacción del gremio Camioneros que suele tener una postura diferente a la que manifiesta el Gobierno, sin embargo Guerrera sostuvo que esa es una mirada equivocada acerca del gremio que conduce Moyano que ni siquiera discute el tema; eso se debe a que los trenes y los camiones no son incompatibles, sino complementarios, explicando que el camión es más rentable dentro de los 350/400 kilómetros, dado que esas distancias son las que le permiten al camionero regresar rápido y generar una nueva carga; los viajes mayores a esos kilómetros, con espera en los puertos, con espera de descarga no son los más rentables y son los que va a complementar el ferrocarril.
«Decir que Camioneros no quiere el Ferrocarril o que fue el gestor de que desaparecieran, es un mito», aseguró.
Sobre el final Guerrera se refirió al tipo de inversiones que se requieren y piensan implementar para concretar el desarrollo de los trenes de carga.
Este año el Gobierno no renovó las licencias a las empresas que operaron todo este tiempo. Al momento de la firma del convenio los trenes circulaban a 75/80 kilómetros por hora, se les entregaron las vías, las locomotoras y los vagones y desde ese momento comenzaron a operarlos. Hoy ese material rodante tiene un relativo buen mantenimiento, pero sin importantes inversiones en nuevo equipamiento; de lo que se desprende el dato que puede haber sido una de las razones para no renovar contratos y es que ahora, momento en que el Estado recibirá toda esa infraestructura y los vehículos que son de su propiedad, los mismos están circulando a 25/30 kilómetros por hora por la falta de las inversiones que se debieron hacer (independientemente de las argumentaciones).
«El dato duro de la realidad es que el Estado entregó trenes circulando a 75/80 kilómetros por hora y nos van a devolver trenes que circulan a 24/30», remarcó. «¿Cómo se revierte esa situación?, con la intervención del Estado en la inversión en infraestructura ferroviaria en la que el privado durante 30 años no invirtió; luego permitiendo que otros actores privados se suban a esas vías y los actuales pagando un canon o alquiler por el uso de los equipos del Estado o comprando los propios», concluyó.