El Dr. Pablo López se encuentra nuevamente al frente de Emergencias que ¿ya no será SAME?
Sorpresa por dos en las últimas novedades en torno a una de las áreas más importantes de la salud en el distrito, especialmente el hospital donde el servicio de urgencias tiene el epicentro.
En medio de la pandemia y por desinteligencias, además del agotamiento que ésta generó, el Dr. Pablo López que hasta ese momento coordinaba los análisis de Covid y estaba a cargo del SAME decidió, sin dejar de trabajar en el hospital, renunciar a ese cargo.
En su reemplazo asumió al poco tiempo el Dr. Juan Altamirano, quien estaba, y aún lo hace, a cargo de Neurocirugía.
Al cabo de un breve lapso se supo que el neurocirujano proveniente de Tres Algarrobos se quedaría con su área inicial y entre las posibilidades que existían, esa es la información que siempre manejó Distrito Interior, era que el Dr. Pablo López volviera a hacerse cargo del SAME, siempre que se respetaran algunas exigencias/cambios que a su entender redundarían en una mayor efectividad del servicio.
Así fue que luego de las negociaciones entre el Ejecutivo, representado por las autoridades hospitalarias, de Recursos Humanos y el propio intendente en algunas ocasiones, se concretó la vuelta del profesional.
Campana es quien le confirmó a Distrito Interior la noticia.
Pero no todo concluye con este hecho, hay más, pero no es oficial (aún).
Quizá lo más relevante por la connotación que esto tiene. ¿El municipio de Genera Villegas abandona la denominación SAME para pasar a ser Emergencias?. Todo indicaría que si.
Por el momento las ambulancias continúan ploteadas con la identificación provincial que fuera creada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y que en aquellos municipios en los que fue implementado aún continúa intacto.
Una de las señales que pueden confirmar o echar por tierra esta posibilidad podría ser la nueva ambulancia que se encuentra a días de arribar. Su identificación (ploteado) lo diría todo.
El no haber existido hasta el momento un anuncio formal del presumible cambio, tendría su explicación en la pertenencia política actual del intendente que lejos está de querer mostrarse díscolo ante la exgobernadora y candidata a diputada por CABA e integrante del equipo de Santilli, Larreta y compañía. Pero Campana tampoco desconoce que le restan dos años de Gestión al frente de la Municipalidad y que independientemente del resultado del próximo 14 de noviembre, deberá convivir (en el más amplio sentido de la palabra) con la actual Gobernación.
Pese a estas especulaciones, el cambio que es inminente y ya fue implementado, tiene fines prácticos para que, como mencionamos anteriormente, redunde en beneficios a los vecinos. La optimización del recurso humano y el mejor aprovechamiento de la estructura, encuentra en el formato «Emergencias» un mayor rendimiento que en el del SAME. Esa sería en principio la explicación más acorde con la realidad.
Conocido este dato, las próximas horas, darán la posibilidad de profundizar sobre este nuevo tiempo para la primera línea de la salud pública del distrito de General Villegas.