Los rostros detrás de Calixto Tellechea, intendente de Ameghino
La imagen, tomada por Distrito Interior en su despacho, muestra a sus espaldas las figuras de Belgrano, Alfonsín, San Martín y Evita en ese orden. Curiosa, por cierto, pero con un significado que el propio intendente comentó ante la consulta.
La duda que nos generaron los cuadros en la cabecera de su despacho le provocó al mandatario municipal una sonrisa; la misma que en otras ocasiones cuando le preguntaron por lo mismo.
Anteriormente tenía la imagen del actual presidente de la nación y el actual gobernador por una cuestión de institucional, explicó Tellechea a quien le sugirieron en varias oportunidades que, por una cuestión meramente de pertenencia política, podría bajarlos o reemplazarlos. Alfonsín, inamovible por pertenencia y Evita porque fue el regalo de una trabajadora del municipio, dijo. Sin dudas, por lo que representa en términos políticos, parece imposible que suceda, pero no es así.
Al aceptar bajar dos de las figuras, colocó a San Martín y Belgrano, que están fuera de cualquier discusión política y representan los valores que cualquier argentino de bien quisiera para su país, de ese modo no hubo más objeciones.
Respecto a Evita contó que una trabajadora del municipio le dijo que regalaría una imagen de «la abanderada de los humildes» para que colocara en su despacho; ella cumplió y él también. Desde entonces, sin discusiones permanece (y permanecerá) en el lugar.
Tellechea los exhibe sin complejos ni conflictos, es su ámbito y conviven con su tarea diaria sin conflictos, tal vez porque de ese modo está demostrando la apertura que cualquier espacio político requiere para que haya gobernabilidad cuya efectividad se practique con éxito en el pueblo, la misma que en varias oportunidades ha sugerido para el propio distrito.