COVID – GRAL. PINTO: pesar y la necesidad de continuar con los cuidados luego de ocurridos los últimos fallecimientos
El distrito vive horas de profundo dolor luego que en menos de un mes cuatro vecinos, tres de la ciudad cabecera y uno de Germania, fallecieran como consecuencia del coronavirus.
Las edades van desde los 44 hasta los 52 años y una de las caracterísitcas en estos pacientes, además del lamentable desenlace es que sus internaciones fueron prolongadas y con un requerimiento de oxígeno mayor al de los casos anteriores, incluso la atención de los trabajadores de la salud fue mayor.
Claramente en las cuatro víctimas el comportamiento del virus ha sido diferente, De los cuatro pacientes, dos tenían una dosis de la vacuna contra el Covid, uno las dos y otro ninguna, reconoció el Dr. Emilio Pittorino ante la consulta de Distrito Interior, quien en todo momento apelando a la prudencia de todos los sectores de la sociedad, médicos, enfermeros, auxiliares, funcionarios, medios de comunicación, vecinos en general, etc, adelantó que ya fueron remitidas las muestras mediante PCR para su evaluación a fin de determinar si existe alguna modificación en las cepas existentes hasta el momento en el distrito.
Hasta el día domingo un unico paciente se encontraba internado con requerimiento de respirador; se tarta de un hombre de 70 años que no habría recibido ninguna dosis de la vacuna.
En ese sentido cabe recordar que fue confirmada oportunamente la presencia de la variante Manaos, pero no había habido cambios significativos en los requerimientos de los pacientes, independientemente que cada caso es particular.
Es muy importante no perder de vista que si bien los últimos decesos significan un shock en la sociedad por tratarse de personas relativamente jóvenes y conocidas, han habido un número considerable de recuperados, incluso en pacientes que habían sido conectados al respirador.
Del mismo modo que la situación en general repercute en la población lo hace en la comunidad hospitalaria que se ve seriamente afectada, especialmente en lo anímico y emocional. Nadie, nunca, bajó los barzos y no lo haremos, no está en nuestra naturaleza, remarcó Pottorino.
Es un hecho la circulación comunitaria de la variante Delta en el territorio bonarense; este domingo se puso el foco en un caso en la localidad de 30 de Agosto que podría estar confirmado. Clara muestra del avance de la enfermedad que va mutando en perjuicio de las personas.
Por lo tanto bajo ningún punto de vista, más allá de la baja de casos en general, podemos de manera individual relajarnos ante esta paraente tregua que tenemos en el noroeste bonaerense.
La colocación de la vacuna, el distanciamiento, el uso del tapabocas y sanitizantes son hoy las herramientas más efectivas.
Al dolor de la perdida irreparable podemos contrarrestarlo con la máxima responsabilidad para que una posible nueva ola tenga el menor efecto posible.
Esta previsto una nueva ola, de la variante Delta, en tres o cuatro semanas y, en muchos distritos se esta liberando todo.