La inauguración de la Sala de Rayos es un beneficio no solo para Germania, sino también para las localidades de alrededor que ya se ve (VIDEO)
La Delegada Municipal, Maricel Herrera, recibió a Distrito Interior para responder y analizar el efecto que socialmente, por lo que representa en la calidad de vida de la población, tiene el flamante Servicio de Radiología.
Sostuvo que es una inauguración muy importante para la localidad y las localidades vecinas, como es el caso de Irirate, Gunther y Balbin que ahora cuentan con un servicio de radiología a mitad de camino, cuando antes debían trasladarse para una placa hasta la ciudad cabecera, lo que permite un diagóstico al menos presuntivo ante una lesión o similar, lo que permite tomar decisiones en consecuencia optimizando los tiempos.
Muchos años atrás en la localidad funcionó un aparato de rayos pero la tecnología de entonces no permitía diagnosticar con precisión, incluso la falta de un especialista que leyera esas placas, lo hacían eficiente a medias. Actualmente el CAPS Germania cuenta con un radiologo que es de la localidad y vive en ella y es quien recibe a los pacientes en el servicio.
Desde el momento en que se comenzó a pensar en la construcción de la Sala de Rayos y la instalación de un equipo, inició la búsqueda de un profesional, así fue que surgió el nombre de Julián Garrone quien se encontraba cursonado los estudios. Su capacitación y pertenencia a la comunidad, no solamente significó un joven repatriado a Germania, sino la incorporación e gente joven al plantel de trabajadores de la salud pública.
Así fue como en los meses de febrero y marzo de este año comenzó a asistir al Servicio de Radiología del hospital de Pinto para conocer el funcionamiento del Servicio en la ciudad cabecera e implementar los mismos métodos en la localidad.
Con este Servicio el municipio dio respuesta a un requerimiento que la comunidad había realizado hacía tiempo, pero que la falta de un profesional abocado especialmente demoraba su concreción, convirtiendo la necesidad en uno de los requerimientos de los vecinos; prueba de ello es que desde la inauguración hasta casi finales de agosto ha funcionado de manera permanente, no solamente con germanienses sino con gente de otras localidades.
Junto a la obra de la Sala de Rayos se llevó a cabo la de la Casa de los Abuelos que se encuentra próxima a ser inaugurada, mientras se ultiman los detalles.
La Sala de Rayos será justamente la conexión entre la casa de los Abuelos y el resto del CAPS que funcionan en la misma estructura edilicia. Ello permitirá en caso de atención requerida por un abuelo allí alojado evitarle el trastorno del traslado ante una simple consulta, golpe, etc.
Por otra parte, consideró la Delegada que la pandemia no ha permitido tener real dimensión de la importancia del equipo habilitado; en otras palabras ante la práctica de Educación Física, la disputa d eun encuentro de fútbol en el que se ha requerido algún tipo de consulta mediante una placa, se requería el movimiento de una ambulancia o remís según la gravedad al solo fin de saber qué le había sucedido al afectado. Todo ese despliegue ahora es evitado y el mismo proceso se realizá en Germanía, concluyó.