Zonal: se realizó la primera cosecha de algodón ecológico en Bragado
Aníbal Molina cumplió su sueño de cosechar algodón en su campo; el trabajo se realizó en conjunto con el empresario Gerardo “Machote” Bielsa y el Ingeniero Agrónomo Walter Islas. En el día de ayer realizó la primera cosecha en el kilómetro 220 de la Ruta 5, con la máquina brindada por Bielsa, llegada desde el Norte.
Aníbal Molina nació en Comodoro Py y en su juventud con un grupo de compañeros, investigaron, desarrollaron y difundieron un estudio de la tierra, la siembra y cosecha de la soja. Años después, Aníbal se dedicó a escribir, porque es autor de libros de insectos y malezas; y en un momento decidió escribir un libro sobre el algodón y fue a fotografiarlo. A partir de allí, consiguió las semillas y las sembró en el campo donde se realizó la cosecha de la vìspera, donde se realizaron las primeras experimentaciones de soja y luego, de algodón.
-Luego de años de experimentar, Aníbal desarrolló un proyecto después de probar la siembra y lograr el capullo del algodón. El proyecto se basa en lo siguiente: No era únicamente calcular cuántos kilos de algodón tiene por hectárea, sino cuántas remeras se pueden sacar por hectárea…? es decir, darle un valor agregado a la materia prima. La cosecha se realizó luego de diez años de adaptarse a la tierra/región, porque también depende del clima.
Y explicó Molina: “A partir de esta experiencia que he enfrentado, he corrido la frontera del cultivo del algodón, que será para los jóvenes y contemporáneos, porque ellos ya van a tener un cultivo a disposición. La idea es tener un módulo de diez hectáreas, porque de diez hectáreas se pueden obtener treinta mil remeras. Cada persona que quiera cultivar en sus diez hectáreas puede tener su propia marca y sus propias remeras, y ahí generar un proyecto de vida”.
La temporada del algodón, explicó Aníbal, comienza en noviembre que es cuando se siembra, y la cosecha se realiza más o menos a mediados de julio; durante ese período hay que cuidar al cultivo.
El clima cuida al cultivo, que en este caso es diferente a otros lugares; hasta el día de hoy no han tenido malezas, y a su vez no han atraído poli-insectos ni plagas del algodón y, es probable que no exista porque hay una barrera climática. Además, que, se trata de un algodón ecológico y no orgánico.
A partir de la exitosa cosecha realizada en Bragado, la Provincia de Buenos Aires se incorpora como una de las provincias productoras de algodón. (Fuente: La Voz de Bragado).