El legado de Pedro Satragno apareció con fuerza (y sentimiento) en la campaña del Frente de Todos (AUDIO)
En una entrevista realizada el sábado en FM Peregrina (92.9), Lucila Gisbert, precandidata a concejal en segundo lugar, en la Lista encabezada por Horacio Pascual se refirió a Pedro Satragno, exconcejal fallecido el 13 de junio de 2016 durante una jornada política en la ciudad de Junín, como la persona que la introdujo en la política.
Satragno fue un dirigente de la Agrupación Kolina desde donde llevó a cabo diferentes acciones, especialmente sociales, que fueron contagiando, lo que le permitió sumar y sembrar el concepto que la política debe transformar.
Una de esas personas fue precisamente Lucila Gisbert, quien además era su amiga.
La evocación del nombre de Pedro, generó de inmediato entre los militantes un sentimiento de emoción que inmediatamente se convirtió en la reafirmación de la continuidad de su legado, motivo por el cual en el caso de la abogada y docente, decidió volver a participar en política.
Gisbert apareció por primera vez en el escenario político en el 2011 acompañando a Pedro Satragno en una Lista, luego del fallecimiento, al igual que varios de los que lo acompañaban quedaron sin un lugar en el que pudieran seguir; tanto fue así que pensó en que nunca volvería a estar activamente involucrada en política, contó.
La llegada de César Julián al Concejo hizo que comenzara a charlar con el grupo que se fue conformando, entre los que se encuentran Natalio Azcurra, una persona muy cercana al fallecido concejal, lo mismo que Yésica Celis de Santa Regina, Néstor Peralta de Piedritas a quien Pedro apreciaba; «sentí que era el momento y el lugar para continuar el legado que había iniciado mi amigo. Este detalle fue el que hizo que me involucrara personalmente y asumiera esta responsabilidad», sostuvo.
La precandidata aclaró que a lo largo del tiempo no había tenido propuesta alguna de la Agrupación Pedro Satragno (es el otro espacio en el distrito que lleva el nombre del extinto concejal), pero sí de otros espacios peronistas con los que no se hubiese sentido cómoda.
«Esto se dio ahora, es el momento justo», remarcó.
Emoción
En línea con lo que siente y el desafío que significa la candidatura, en nombre de Pedro Satragno, recibió un mensaje de audio que resultó muy conmovedor ya que se trataba de la madre de Pedro, Cristina Siscar, reconociendo en ellos lo que su hijo dejó en sus años de militancia; «ese fue el convencimiento total para integrar esta lista que es maravillosa, de la que me siento honrada de integrar.
Audio mamá de Pedro Satragno a los seguidores de su hijo
«Lucila, Yésica, Natalio, Néstor, los agrupo a los cuatro para agradecerles infinitamente que estén en la Lista de candidatos a concejales por el partido de General Villegas. Me emociona mucho verlos allí, porque se que están siguiendo la huella de Pedro, y se muy bien lo que significa la lucha política en cuanto a sacrificio personal y entrega. Gracias, gracias por seguir en la huella de mi hijo. Y se que van a tener mucha suerte. Se las deseo de corazón y se que la van a tener. Los quiero mucho».
Lucila comparte su vida entre General Villegas y Ameghino, en ese orden donde comenzó a trabajar hace algunos años en el Registro N°1 de Ameghino como escribana adscripta, lo hizo durante 2 años, en 2020, por la pandemia y el nacimiento de su hija dejó la escribanía, pero continuó trabajando en ambas ciudades como docente, tarea que lleva adelante desde el año 2010 en secundario y terciario, como profesora titular de Derecho.
En General Villegas donde pasa la mayor parte del tiempo vive también su mamá, su papá, sus primos y tíos; en Ameghino se encuentra la otra parte de la familia, la de su esposo.