En la provincia de Buenos Aires los 135 municipios pasan a una «Fase General»
Este martes el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que «desaparecen las fases 2, 3 y 4», debido a que el territorio bonaerense se adecuará al reciente decreto presidencial que establece una reapertura de actividades. En ese punto, desde la Jefatura de Gabinete se explicaron una serie de cambios que habrá en distintas actividades comerciales en los 135 distritos bonaerenses.
Al comienzo de su alocución, el ministro de Salud Nicolás Kreplak, consideró que habrá cambios en el análisis sanitario luego del último DNU presidencial que estableció un «programa de reapertura responsable» y señaló que esos cambios obedecen a que debido al avance en la vacunación, la enfermedad produce menos casos de gravedad y lo contextualizó a las 8 semanas con un descenso «muy fuerte» del 68%. «Estamos con una letalidad del 1,3% en la provincia y en la ola anterior fue del 3,5% y este descenso se produce por el efectos de las inmunizaciones», aseguró el ministro.
Por su parte el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, confirmó que la Provincia se adecuará al último decreto presidencial y en tal sentido, habrá cambios en la actualización del sistema de fases. «Desaparece las fases de alto medio y bajo riesgo epidemiológico, es decir que desaparecen las fases 2, 3 y 4.
«Pasamos a contar con dos fases: una fase general que hoy aplica a toda la provincia y una fase de reserva, que es una fase de alarma epidemiológica» y que «en el caso de que la tengamos que aplicar, solamente va a ser aplicada en el Amba, General Pueyrredon y Bahía Blanca», por ser ciudades con más de 300 mil personas, situación que dijo, «gracias al esfuerzo de los bonaerenses, hoy no hay ningún distrito», aclaró el jefe de ministros.
Las reuniones sociales
Bianco explicó que la fase general que se encuentra toda la provincia, es debido a la mejor situación sanitaria, pero que hay algunas actividades suspendidas por el DNU nacional, como los viajes grupales y las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas en espacios al interior y las reuniones sociales en domicilio de más de 20 personas en espacios exteriores en los domicilios.
En ese marco, aclaró que «están suspendidas las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas» y actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes o actividades similares. «Se pueden realizar eventos masivos de hasta 1000 personas. Más de 1.000 están suspendidos», aunque aclaró que son con aforos.
Bianco detalló que a partir de ahora, el aforo en que se podrán realizar distintas actividades culturales, recreativas, comerciales y de servicio, en espacios cerrados, será hasta el 70%, salvo algunas actividades puntuales donde el aforo será menor, como bingos y casinos.
Viva la joda….. como estamos en campaña liberamos el territorio con la amenaza de la variante delta que ya está entrando en el país. Cuando nos demos cuenta vamos a estar al horno.
Que país bananero somos………