El que viene será fin de semana largo
Casi todos los meses del 2021 tienen al menos un feriado o día no laborable en ellos. Algunas fechas son inamovibles de nuestra historia, pero otras son “trasladables” para armar feriados puente con fines turístico, como es el caso del 17 de agosto que pasa al lunes 16.
La fecha de la muerte del prócer fue el 17 de agosto de 1850, a los 72 años, en su residencia de Boulogne Sur-Mer, en la costa norte de Francia. Hoy, sus restos reposan en la Catedral de Buenos Aires, a dónde fue trasladado en 1880, cumpliendo el deseo final del militar, que en su testamento había expresado: “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”.
El cambio en la fecha de la conmemoración al lunes 16 se da porque es uno de los cinco feriados declarados “trasladables”, es decir que el Poder Ejecutivo se reserva la posibilidad de mover a otro día la celebración para que extienda un fin de semana o un feriado en la semana. En este caso, formaría un fin de semana largo que empezaría el sábado 14.
De cualquier manera, no habría que festejar por adelantado: la situación epidemiológica por la pandemia de Covid-19 hará que el Gobierno determine la conveniencia (o no) de tener un fin de semana largo que estimule el traslado de personas con planes turísticos. Pero todo parece indicar que seguirá la tendencia hacia la flexibilización y la apertura hacia la normalidad.