Vecinos víctimas de hechos de inseguridad se presentaron en el municipio y reunieron con el intendente
El disparador fue un hecho ocurrido hace algo más de una semana en una vivienda ubicada sobre la calle Berutti entre Moreno y Alberti, en la que un joven y su madre sorprendieron a dos sujetos cuando intentaban ingresar. La casa había sido robada días pasados en ausencia de los moradores, quienes al regresar de viaje se encontraron con la novedad. Este hecho visibilizó una serie de situaciones similares que se dan especialmente en ese sector de la ciudad.
Luego de lo acontecido que es de público conocimiento los vecinos se organizaron para hacer un reclamo conjunto a la máxima autoridad municipal quien los recibió esta mañana en su despacho luego que unas 30 personas con una nota firmada por algo más de 60 vecinos, varios de ellos afectados por la delincuencia, se hicieran presentes (casi) espontáneamente.
Los damnificados y aquellos que se muestran preocupados por el momento que atraviesa la ciudad cabecera reclaman a Eduardo Campana mayor presencia del Estado local en estas cuestiones, entendiendo que existen las herramientas para dar respuestas; como así también la posibilidad de solicitar a las autoridades provinciales se gestione sobre puestos vacantes que, en el estado de acefalía en que se encuentran, no contribuyen.
Puntualmente la Ayudantía de Fiscal, que ocupara el Dr. Martín Leiva, hoy ejerciendo como Juez de Faltas, designación que aún no se ha resuelto y la Secretaría de Seguridad que hoy se encuentra sin un funcionario nombrado luego de la renuncia del excomisario Fabio Zaratiegui.
Desidia, fue la palabra empleada por el abogado, Dr. Edgardo Beltramone, que acompañó a los vecinos en su reclamo y fue junto a otros tres quien participó de la reunión, al referirse al trato que la comunidad en su conjunto recibe por parte de la Justicia ordinaria del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
El encuentro dejó una buena impresión a ambos lados del conflicto, que en realidad es un todo; dado que el jefe comunal reside en la ciudad y se ha mostrado disgustado por el trato que General Villegas recibe desde Trenque Lauquen, sede de los Tribunales. En ese sentido cabe recordar que Campana en el marco del incidente de tránsito que le costara la vida al niño Bautista Gómez dijo sentir que el trato hacia su distrito era de ciudadanos de cuarta.
Satisfechos, pero no por eso menos tranquilos o conformes, los vecinos autoconvocados insistieron en la necesidad de materializar cualquier expresión de buena voluntad por parte de los funcionarios que deben dar respuesta a los derechos de ciudadanos.
Claramente el reclamo por la (in)seguridad, como muchos otros otros movimientos sociales generados a partir de una condición de desigualdad, comenzó, sin saber a dónde o cómo terminará.
El Departamento Judicial Trenque Lauquen, cuenta con una Fiscalía Unica,; a cargo de un Fiscal Genelal, las demás son UFIY dependientes del mismo. La instrucción y la dirección de la investigación cuando fué otorgada al Ministerio Público Fiscal, NO la ejerce nadie.- Los Fiscales tienen menos calle que Venecia, solo cumplimentan medidas procesales.-