Fue aprobada la Ordenanza que crea el Banco de Tierras en el Distrito de Gral. Villegas
Este jueves los concejales votaron por unanimidad la Ordenanza del Ejecutivo que establece a creación del Banco de Tierras con fines sociales.
Alicia Laino, que fue la representante del oficialismo que expuso sobre el Proyecto antes de la aprobación, aclaró que se trata de suelo urbano apto para ser loteado. Para ello debe tener ubicación adecuada y mínimos servicios, precisó.
Reconociendo que cada vez resulta más dificultoso acceder a la tierra para la vivienda y a la vivienda misma, Laino detalló que la Ordenanza plantea crear 2 programas, uno, el Registro de Inmuebles Municipales, cuto objeto es registrar todos los inmuebles existentes en la orbita municipal y aquellos privados que pudieran ser adquiridos, cada uno con minuciosa información. La autoridad de aplicación será Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial.
El otro, la disposición de tierras para la construcción de inmuebles para uso habitacional; adjudicaciones, que por ahora se encuentran a cargo Desarrollo Social. El área contará con un registro de aspirantes, quienes a la hora de ser adjudicados deberán cumplir mínimamente con los requisitos establecidos y/o a establecer, como 5 años de residencia en el distrito, el compromiso de construcción en un tiempo que será determinado; una posibilidad es que no cuenten con causas iniciadas por usurpación, la forma del pago, etc.
Sobre todo, las obligaciones que debe cumplir el adjudicatario y qué pasaría si no cumple.
Laino enfatizó que para aplicarlo tiene que haber plan y decisión y que con esta Ordenanza se ponen todas las herramientas existentes dentro de un mismo Proyecto para que sea más efectiva su aplicación.
Al mismo tiempo reconoció que existe un sector de la comunidad con serias dificultades para acceder a la casa, situación que se puede agravar con el tiempo.
Este último comentario fue tomado en cuenta por los ediles de la oposición que si bien acompañaron con su voto no dejaron pasar la oportunidad de resaltar lo delicado y tenso del tema habitacional en el distrito, aunque en el caso de Horacio Pascual reconoció y felicitó a Laino por la tarea emprendida en la confección de la Ordenanza, trajo al presente las prácticas de la Gestión de la que formó parte y el método empleado, dejado sin efecto luego del cambio de Gobierno.
Sol Fernandez recordó que la falta de una política habitacional no solamente afecta a quienes necesitan sino que en el caso de General Villegas a facilitado casos de corrupción por parte de empleados y funcionarios con consecuencias graves.
¿En qué se va a convertir nuestro partido de acá a 8 o 10 años si ya tienen problemas de grandes ciudades?, haciendo referencia a las cada vez más frecuentes usurpaciones.
Queda en manos del intendente la responsabilidad de aplicar la Ordenanza, deseando que sea con equidad, expresó, aclarando que se refería a las viviendas del Plan Autoconstrucción cuyas viviendas fueron otorgadas «al mejor postor», concluyó.
Proyecto de Ordenanza creando el Banco de Tierras
excelente propuesta…iniciativa… Es el camino hacia la vivienda digna
no regalen NADA , si van a existir muchos lotes el valor baja , entonces con un mínimo que se comprometan a pagarlo y que ese esfuerzo sea lograr su terreno o solar con su sudor NO REGALEN por favor
Conozco a unos que recibieron terrenos hace como 10 años, recibieron chapas y materiales de construcción que los vendían. Los terrenos no los vendían porque venían flojos de papeles. Estaría bueno que a los que se los entreguen sea con la imposibilidad de venderlos, alquilarlos, cederlos bajo cualquier título excepto herencia, etc por un lapso de 20 años. Y los que reciben ahí, que no hayan sido ya beneficiados en otra oportunidad. Si no, esto es una joda.
También sería bueno que les exijan tener un trabajo en blanco en los últimos 5 años, así se termina el curro de la gente que no quiere estar en blanco para no perder los planes. Piensen en los que trabajan en blanco que les cuesta mucho llegar a fin de mes, y también precisan facilidades en la compra de un terreno. Hagan sucursales de ese banco en los pueblos, así los jóvenes se quedan ahí.