El Ejecutivo consideró positiva la reunión con el personal de Enfermería y aseguró trabajar para dar respuesta al reclamo (VIDEO)
Este jueves por la mañana Jefes de los servicios de enfermería y representantes del Ejecutivo se encontraron en el palacio Municipal luego de publicada una dura carta en la que manifestaban su reclamo.
De la reunión participaron María Ferreti, Ignacio Rigonat, Andrea Cabrera, Valeria Mansilla y Viviana Sacco, por el personal del hospital, y Eduardo Campana, Martín Recalde, Gabriel Mones Ruiz y Marina Justo por el municipio.
Allí se habló del por qué de la presentación de la carta, la que sorprendió sobre todo al titular de Recursos Humanos ya que su presencia en el hospital es permanente; de hecho luego de iniciada la pandemia esa cartera fue trasladada al nosocomio por decisión de intendente, precisamente para atender las situaciones que pudieran surgir desde salud con celeridad. La nota fue presentada por Mesa de Entrada y en el Concejo Deliberante, no pasando por la Secretaría de Recalde a quien ven diariamente; lo que fue reconocido como un error, que rápidamente quedó superado.
La reunión que duró casi dos horas fue amena y se pudieron plantear los diferentes puntos que constaban en la nota, en ese sentido detalló que el reclamo pasa, entre otros puntos por la posibilidad de un reconocimiento económico al enfermero formado con nivel universitario o terciario, nunca hubo un reproche al modo en que se encuentran trabajando, por el contrario, los elementos necesarios, el modo y el pago no están en discusión; «es claramente el reconocimiento a la formación lo que está en discusión», resaltó.
La indiferencia por parte de la Gestión Municipal, fue otra de las expresiones que estaban plasmadas en la carta. Con eso no estamos de acuerdo, y también se habló en la reunión. En principio se ha destinado mucho presupuesto para la lucha con la pandemia; la mirada está puesta en que no se ha tenido en cuenta al personal de enfermería ante la toma de algunas decisiones, y en ese sentido, en algún punto le doy la razón, sostuvo el funcionario.
Respecto al pedido de reconocimiento o recomposición salarial, el Director de Recursos Humanos explicó que es un momento difícil, siempre como consecuencia de lo impuesto económicamente por la pandemia, motivo por el cual mantienen reuniones de manera frecuente con los gremios analizando posibles incrementos a los ya acordados en paritarias; de todos modos lo que sí será tratado es la posibilidad de acercar o igualar el salario de enfermeros formados respecto a sus pares en aquellos casos en que están atrasados. Del mismo modo ante las futuras recategorizaciones, ese detalle (el de la formación), será tenido en cuenta para achicar la brecha respecto al resto del personal.
Actualmente al salario de todos los trabajadores municipales lo rige el sistema de módulos, de acuerdo a la cantidad de éstos y la carga horaria, se establece el monto a cobrar. En el caso de enfermería, a nivel provincial tiene otra escala que no es la que se encuentra vigente en General Villegas.
En este momento estamos tratando de dar vacaciones a aquel personal que no las ha tenido dada la presión y la demanda con la que han venido trabajando; eso, reconoció, es algo que realmente necesitan; a pesar que se sabe cómo es la situación en el hospital, es difícil imaginar lo que se vive desde adentro sobre todo con los devastadores efectos que la pandemia ha producido en nuestro distrito.
Finalmente Recalde agradeció y reconoció a todo el personal que se desempeña en salud, médicos, enfermeros, administrativos, personal de maestranza, cocina, lavandería, mantenimiento, técnicos, rayos, laboratorio; todos han dado mucho más de lo que debían; por esa razón los escuchamos, tratamos de estar a la altura de las circunstancias y en la medida de las posibilidades iremos dando respuesta a su pedido, concluyó.