UATRE Trenque Lauquen pide un salario mínimo de peón de campo de 67 mil pesos
El Delegado Regional Flavio Cuiña cierra su escrito “renovando el compromiso de trabajo conjunto con el Secretariado Nacional en defensa de los derechos de nuestros/as representados/as y de sus familias”.
La Delegación Regional Trenque Lauquen de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) elevó una nota al Secretario General del gremio, José Antonio Voytenco, y a la mesa del Secretariado Nacional solicitando que en la negociación paritaria del sector se reclame un salario de bolsillo para el peón general de 67.000 pesos, monto equivalente al costo de una Canasta Básica para una familia tipo -matrimonio con dos hijos/as- determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al mes de mayo pasado.
La nota lleva la firma del Delegado Regional de UATRE – Trenque Lauquen, Flavio Cuiña, y cuenta con el respaldo de las Seccionales y Bocas de Expendio de la Delegación consultadas: Guaminí, Bonifacio, Salazar, Urdampilleta, Pirovano, Villa Masa, Pasteur, Casbas, Mones Cazón, Henderson, Carlos Casares, Lincoln, Rivadavia, Tres Lomas, Carlos Tejedor, Ameghino, Salliqueló, Pehuajó, Pellegrini, Bolívar, Daireaux, Gral. Villegas, Gral. Pinto y Trenque Lauquen.
“La Delegación Regional Trenque Lauquen de la UATRE, que tengo el honor de representar en mi rol de Delegado Regional, de cada una de las Seccionales que la conforman y muy especialmente de los compañeros/as afiliados/as, siento el deber y la necesidad de exponer ante ustedes una preocupación que descarto comparten, conociendo el sentimiento y las luchas que siempre dieron todos nuestros dirigentes como sector gremial en defensa de los trabajadores rurales, y que en este presente nos pone ante nuevos desafíos de corto, mediano y largo plazo, aunque uno de ellos resulta perentorio: la actualización del salario del peón general y de las respectivas escalas”, comienza diciendo la presentación dirigida a Voytenco y el Secretariado Nacional.
Y para fundamentar la petición, agrega: “El costo de una Canasta Básica para una familia tipo -matrimonio con dos hijos/as- al mes de mayo, según lo determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), demanda un gasto mensual de alrededor de 67.000 pesos, una cifra que, sabemos, hoy está alejada de la realidad del bolsillo del trabajador rural, que de ese modo debe resignar a diario cuestiones que hacen a una vida mínimamente digna”.
“En función de ese dato tan frío como contundente y del que, entiendo, no hace falta abundar en detalles porque se trata de una situación que claramente conocemos, solicito al Secretario General Nacional y al Secretariado Nacional en su conjunto, hacerse eco de esta problemática y plantear con firmeza, acompañados por el respaldo de todo el gremio, una paritaria en la que el punto de partida del salario neto del peón rural sea igual al de una Canasta Familiar para una familia tipo”, continúa diciendo.
El Delegado Regional Flavio Cuiña cierra su escrito “renovando el compromiso de trabajo conjunto con el Secretariado Nacional en defensa de los derechos de nuestros/as representados/as y de sus familias”.