ESTAFAS: una villeguense a la que habían sacado un crédito en su nombre logró que el banco Galicia lo dejara sin efecto
Elba Ferreyra como tantas personas recibió un email del banco alertándola sobre posibles intentos de ingreso en su cuenta; luego recibió otro en el que le informaban acerca de un supuesto inconveniente en la misma cuenta, salvo que esta vez le llamaría la atención e ingresó de manera remota.
Todo ocurrió entre los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio hasta que encontró que a su nombre constaba un crédito de $ 300.000 pagadero en cuotas durante 7 años que había sido tomado horas antes.
En un principio se dirigió a la sucursal local del banco Galicia, ubicada sobre la calle Moreno, donde la respuesta fue que la institución debería corroborar lo ocurrido; mientras tanto en la comisaría radicó la denuncia que más tarde, luego de haber contratado un abogado, ampliaría en la Ayudantía de Fiscal desde donde trabajaron en su caso.
A diferencia de otras personas estafadas con un modus operandi similar, llamado el cuento del tío, Elba no había respondido mail alguno, ni mantenido contacto telefónico de modo tal que hubiera facilitado alguna clave. En su caso directamente desde su cuenta gestionaron el crédito.
Todo indica que la investigación efectivamente demostró la inocencia de la clienta del banco Galicia por lo que en los últimos días fue notificada que ya no era deudora y su situación y caso estaban resueltos, sin más detalles que esos.
Si bien no sabe cuál fue el motivo por el que en menos de un mes pudo resolver su situación, supone que la inmediata intervención de la justicia mediante su concurrencia a la Ayudantía de Fiscal pudo haber incidido; no obstante y a modo de recomendación, sugirió que ante cualquier inconveniente de este tipo se debe hacer la denuncia de manera inmediata en comisaría y ante la justicia ordinaria; de la que dijo estar sorprendida porque descreía de la misma, sin embargo la celeridad con que le dieron respuesta la ha hecho cambiar de opinión.
Actualmente y de manera permanente, especialmente la Policía, emite comunicados alertando sobre diferentes formas de estafas que en nombre de los bancos, en nuestra ciudad el Galicia en su mayoría, intentan estafar enviando mail apócrifos desde cuentas «truchas» o mediante llamados telefónicos con diferentes argumentos; en todos los casos el fin es el mismo, obtener información que les permita a los delincuentes acceder a las cuentas. Por tal motivo nunca se debe suministrar información personal alguna como claves, PIN, CBU u otras.