¿Por qué General Pinto continúa en Fase 2 a pesar de la baja de casos?
El pasado viernes 25 de junio la Municipalidad de General Pinto publicó la ratificación de las medidas vigentes, propias de la Fase 2 en la que aún permanece a pesar de estar registrando una baja en los casos activos de Covid la última semana.
Dicha situación generó la duda lógica en buena parte de la comunidad que observa el descenso de casos positivos activos y a pesar de ello permanece en la misma Fase con el perjuicio que ello significa para las actividades alcanzadas por las restricciones vigentes, entre ellas el dictado de clases presenciales.
Ante ello oficialmente se dieron las explicaciones del caso intentando aclarar las dudas y molestias que pudieran existir.
1° – La Provincia según la normativa vigente y aplicable establece el sistema de fases. Para que se dicten clases presenciales en cualquier Distrito del territorio bonaerense, ese Distrito debe estar en fase 3, 4 o 5.
Para que esto ocurra tiene que mejorar la situación epidemiológica local. La explicación oficial de porque razón la Provincia coloca a General Pinto en fase 2 es a grandes trazos la siguiente:
2° – Para evaluar el riesgo epidemiológico uno de los indicadores a utilizar es:
Incidencia de casos positivos de las últimas 2 semanas.
En éste sentido, serán considerados en «Situación de alarma epidemiológica y sanitaria», los Distritos cuya incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500. El porcentaje de General Pinto, en el último análisis realizado por la Provincia de Buenos Aires, alcanza el número de 888,02 por cada 100.000 habitantes, y a su vez, en la mayoría de los días de los últimos 14 días, la terapia intensiva del Hospital Municipal «Dr. Alberto L. Videla», tuvo una ocupación del 100%.
Esta situación es similar en los Distritos que componen la Región Sanitaria III, por lo cual, todos se encuentran encuadrados en Fase II.
Según la Resolución N° 2239, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, del 13 de junio de 2021, el sistema de fases en el que estarán incluidos los municipios, será de acuerdo al riesgo epidemiológico y sanitario que presenten, y en la cual se especifica lo siguiente:
Estarán incluidos en FASE 2: “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” los
municipios que conformen los grandes aglomerados urbanos y los distritos, cuando la
incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados cada CIEN MIL (100.000) habitantes, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, sea igual o superior a QUINIENTOS (500), o el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, hubiere superado en algún momento de la última semana el OCHENTA POR CIENTO (80 %).
Básicamente debería General Pinto tener un promedio de 28 casos en 14 días, ello según la población del Distrito.
Finalmente y a modo de sugerencia se indicó que ante cualquier duda deben dirigirse al sistema de salud pública municipal, capacitado para brindar todas las respuestas.