Luego de un ataque externo 8 presos fugaron de una cárcel de la provincia de Santa Fé
La fuga tuvo lugar este domingo por la tarde tras un tiroteo seguido de motín. Uno de los evadidos iba a ser imputado este lunes por un doble crimen y enfrentaba hasta 25 años de cárcel.
Luego de la fuga de la cárcel de Piñero en la tarde del domingo, se difundió la lista con los nombres de los ocho evadidos confirmados como tal. Uno iba a ser imputado este lunes por un doble crimen y enfrentaba hasta 25 años de cárcel.
El escape, luego de un tiroteo desde el exterior un un breve motín que propició el desenlace, fue registrado por un detenido desde su celda, filmado en video y viralizado por WhatsApp.
Las versiones coinciden en que se trató de un ataque externo para liberar a varios detenidos: el alambrado exterior fue cortado. Hasta el momento, se difundió la lista de los 8 que escaparon:
– Candia, Alejandro Andrés
– Cañete, Sergio Martin
– Mansilla, Claudio Javier
– Schmittlin, Alejandro Antonio
– Romero, Exequiel Rodolfo
– Rojas, Joel Isaías
– Cartelli, Martin Alejandro
– Piscione, Daniel David
El caso de «Morocho» Mansilla
Claudio «Morocho» Mansilla es a quienes habrían ido a liberar especialmente. Según fuentes de la investigación, se trata de un narco que diputaba un territorio en barrio Godoy y también habría sido, antes de ir a prisión, un hombre de confianza de la familia Cantero, ligada a la banda Los Monos.
Desde que Mansilla cayó preso, varios quisieron ocupar su zona de comercialización e incluso se lo acusaba de encargar un crimen que desencadenó otros hechos violentos este año.
Mansilla estaba también en pleno juicio por un doble crimen de septiembre de 2018 (que tuvo como víctimas a Kevin Neri y Leonel Bubacar) y justo este lunes a primera hora tenía programada la audiencia imputativa. Fiscalía iba a pedir 25 años de prisión para el acusado.
El hecho
Un ataque desde afuera con ametralladora propició un motín para iniciar la huida en el penal al sudoeste de Rosario, en plena tarde del domingo. Un hombre fue abatido
Tiroteo, motín, fuga y muerte en plena tarde de domingo en la cárcel del Piñero, 30 kilómetros al sudoeste de Rosario. Ocho presos se escaparon y un hombre, que sería del grupo que llegó desde afuera, fue abatido. Se montó un amplio operativo en la zona.
Según información policial, cerca de las 17.20 se escucharon detonaciones en la zona del módulo E de la Unidad Penitenciaria Nº 11 y todo indica que fue un ataque externo al penal con una ametralladora. Encontraron un auto con varias vainas servidas.
Personal de la cárcel realizó un conteo de reclusos para establecer cuántos se fugaron. Al rato se confirmaron ocho. Algunos se ven en plena fuga en videos tomados por otros reclusos desde adentro.
Personal penitenciario alertó a las diferentes unidades policiales de las localidades aledañas y al Comando Radioeléctrico de Álvarez y había un amplio operativo en la región.
No obstante, en las primeras horas posteriores al resonante hecho no había personas recapturadas. Varias escaparon en vehículos que los fueron a rescatar y que se alejaron tirando miguelitos en la ruta, lo que generó algunos siniestros en la zona.