General Pinto: La Fogata de San Juan volvió a arder en medio de la noche gracias a la iniciativa de un vecino (VIDEO)
«Pichi» Avila junto a su nieto y los amiguitos del barrio barrio Centenario volvieron a hacer que el fuego ilumine la oscura noche en la calle 2 de Abril y Gowland de la ciudad cabecera.
Una vecina de ese sector de la ciudad cabecera que lleva 50 años viviendo en el barrio, contó a Distrito Interior que Avila desde que recuerda es quien mantiene viva esta tradición cada año; solo en 2020 debido a la pandemia y temiendo que algún vecino se quejara no la hizo, pero éste, donde el contexto lo permite, volvió a poner manos a la obra.
Durante los últimos días el hombre y unos cuantos niños se encargaron de recoger quinuas, gomas de autos, maderas, aerosoles (para las explosiones), entre otros elementos que esta tarde colocaron alrededor y sobre un palo largo que enterraron estratégicamente.
Al caer la noche la luminosidad y el calor que el fuego generó cumplió con el objetivo haciendo que todas las personas que se acercaron disfrutaran y revivieran un momento que el tiempo va haciendo manguar o desaparecer lentamente.
Los niños que participaron junto a «Pichi» Avila fueron Lio, Facu, Joaquín, Benja, Mateo, Kevin, Genaro, Angelo y Luciano.
En General Pinto la particularidad es que un colegio, la Escuela N°30 realiza cada año la fogata de San Juan con un despliegue que involucra a buena parte de la ciudad, incluyendo vecinos, instituciones y otros establecimientos educativos, pero en esta oportunidad fue postergada para meses venideros en la medida que la situación lo permita.