Fue presentado en el Senado de la Provincia un Proyecto de Declaración por las obras necesarias en la ruta 33
La preocupación de los intendentes de General Villegas, Trenque Lauquen, Rufino y Rivadavia y entidades intermedias por el estado de la traza nacional, especialmente en el tramo comprendido entre General Villegas y Rufino fue materializado por la legisladora de Juntos por el Cambio que le dio rango de Proyecto de Declaración para solicitar al Poder Ejecutivo que realice las gestiones pertinentes ante Vialidad Nacional a fin de peticionar la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 33 en el tramo mencionado.
A continuación publicamos el contenido del Proyecto en el que se destacan datos que se desprenden de las estadísticas de los hechos, de distinta gravedad, ocurridos en el último tiempo.
Esta acción es un avance en el pedido al Gobierno Nacional que a través de Vialidad Nacional es el responsable del mantenimiento y obras en esta traza, mientras ello ocurre continúan las reuniones previstas para continuar con el reclamo.
Senadora Provincial Felicitas Beccar Varela
Proyecto de Declaración
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
Declara
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las gestiones pertinentes ante Vialidad Nacional a fin de peticionar la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 33 en el tramo comprendido entre General Villegas, Provincia de Buenos Aires, y Rufino, Provincia de Santa Fe, como también plantear la necesidad de trabaja conjuntamente los proyectos para transformar dicha ruta en autovía.
Fundamentos
HONORABLE SENADO: Se somete a consideración de este cuerpo, un proyecto de declaración que pretende solicitar al Poder Ejecutivo tenga a bien realizar las gestiones pertinentes ante Vialidad Nacional a fin de
peticionar la repavimentación de la Ruta Nacional Nº 33 en el tramo comprendido entre General Villegas, Provincia de Buenos Aires, y Rufino, Provincia de Santa Fe, como también plantear la necesidad trabajar conjuntamente los proyectos para transformar dicha ruta en autovía.
Es sabido que la Ruta Nacional Nº 33 tiene un gran nivel de tráfico, tanto de automóviles particulares como de transportes de carga que comunican los puertos de Bahía Blanca y Rosario.
La falta sistemática de obras de mantenimiento de dicha ruta a través de los años y la no ejecución de la transformación en autovía, han hecho que la cinta asfáltica se encuentre en pésimas condiciones en varios tramos generando innumerables accidentes de tránsito y pérdidas de vidas.
Según un informe formulado con datos de 2020 de la ONG “Construir Hacer” se relevaron 362 km de la RN 33 comprendidos entre Pérez (Santa Fe) y General Villegas (Buenos Aires), registrando 83 accidentes viales, los cuales -en promedio- representan 1 accidente vial cada 4,39 días.
Dichos accidentes han dejado un saldo lamentable de 13 vidas perdidas y 47 personas lesionadas. En todos los accidentes participaron 125 vehículos, siendo el 51% de ellos camiones. Es llamativo destacar que el 30% de los accidentes han sido vuelcos.
Recientemente el Gerente de Regiones de Vialidad Nacional anunció el inicio del bacheo de la cinta asfáltica en el tramo comprendido entre Villegas y Rufino, conjuntamente con el llamado a licitación para la obra de
reparación profunda.
Es urgente realizar el bacheo para prevenir que se sigan perdiendo vidas y que prontamente comenzará la obra de reparación profunda. Entendemos, también, que en función al tráfico habitual y constante de dicha ruta y a la importancia estratégica de la traza que conecta los dos puertos granarios de mayor volumen del país es necesario pensar en obras de mayor envergadura que mejoren la transitabilidad de forma permanente, avanzando prioritariamente en la transformación en autopista del tramo comprendido entre General Villegas y Rufino.
Finalmente queremos destacar que la importancia de priorizar la construcción de la autovía radica no solo en el hecho de que la RN 33 sea una arteria importantísima para el sector agropecuario y para el transporte de mercaderías en general; sino que además es clave para las personas que habitan el interior productivo que se movilizan diariamente a través de la ruta de ciudad a ciudad siendo este el principal medio de conexión física
entre ciudadanos de la región.
En este sentido, es prioritario garantizar las condiciones de transitabilidadque minimicen la ocurrencia de siniestros viales y la consecuente pérdida de vidas por motivos prevenibles.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicitamos a los Señores Legisladores que acompañen con su voto la presente iniciativa.