DR. RAÚL SALA: «Más que tranquilidad es llevar la verdad de lo que está sucediendo en el distrito y el hospital» (AUDIO)
La frase que da título a la nota fue la última expresión del Director del Hospital de General Villegas, Dr. Raúl Sala, cuando le fueron agradecidos sus declaraciones respecto al estado general de los pacientes internados en la Unidad de terapia Intensiva Covid, donde este último tramo de la pandemia el virus muestra un comportamiento distinto al de tiempo atrás, afectando más a las personas de corta edad que a los adultos mayores.
Sala detalló que hoy hay 8 pacientes internados en la UTI Covid, todos respirados, algunos muy críticos, no responden a la ventilación mecánica; el grado de compromiso pulmonar hace que sean refractarios a todo tipo de tratamiento, incluso a altas dosis de oxígeno; eso se debe al sistema cicatrizal del pulmón, es decir, se hace una especie de película alrededor del pulmón y no permite el intercambio de gases entre el organismo y el respirador, explicó.
Remarcó que a pesar de los altos requerimientos de oxígeno, ni siquiera responden al prono (boca abajo).
La respuesta de los mayores y los menores a los tratamientos es totalmente dispar, continuó Sala. Ello debido a que días atrás había comentado que los adultos mayores tenían mejor respuesta que los más jóvenes, incluso los primeros superando momentos difíciles.
Consultado sobre este aspecto del comportamiento del virus, dijo que es talmente desconcertante, porque antes se atribuía al sistema inmunológico del paciente, a las enfermedades pre existentes o a la edad y hoy por hoy tuvimos un abuelo de 90 años que pasó el Covid con aire ambiente y ahora tenemos pacientes de 38, 39, 41 años que la están pasando muy, pero muy mal.
La explicación científica se podría, pero todo en forma hipotética porque no hay nada confirmado en ese sentido, que es tan alta la respuesta que tiene el sistema inmunológico de los jóvenes a la alta agresividad del virus que la respuesta que se da en «el campo de batalla» (se refiere al sector del cuerpo que afecte, pulmones, corazón, riñones o sistema digestivo que es donde más afecta el coronavirus) produce una lucha descarnada cuyos efectos hace que se dificulte la recuperación, concluyó preocupado aunque realista.
Fragmento de la nota realizada en FM Peregrina (92.9)