Fuerte campaña de concientización en Gral. Villegas a 6 años del nacimiento de «Ni una menos»
El colectivo que local que lucha contra los femicidios colocó en diferentes lugares de la planta urbana, en la ciudad cabecera, pares de zapatos con un cartel que recuerda a cada una de las 14 víctimas y sus victimarios de todo el distrito.
Mirta Ramírez, de Fuerza en mi Voz, explicó que son más las mujeres muertas en estas circunstancias, pero no todos los casos han podido ser documentados.
La idea de esta intervención que se dio durante esta mañana principalmente en la zona céntrica tiene por objeto crear conciencia de la importancia que tiene no ser indiferentes, abordar el tema y sobre todo lograr poner al común de la gente en los zapatos de quienes ya no están.
Ramirez reflexionó acerca de la importancia que tiene hablar de homicidios y no de crímenes pasionales, al tiempo que reconoció la existencia de instrumentos por parte del Estado para tratar el tema, aunque la cuestión es más profunda y abarcativa ya que hay varias generaciones que crecieron con el modelo de patriarcado y es muy difícil cambiar hábitos y conceptos, por lo que consideró sumamente importante abordar la problemática de manera integral, reconociendo que las leyes y su aplicación juegan un papel importante en esta lucha, aunque muchos jueces juzgan influenciados por su formación machista. Esto surgió ante la sugerencia que hasta tanto las políticas públicas surtan efecto se debe presionar a los violentos con la justicia.
Si bien han transcurrido pocas horas desde la intervención urbana, el efecto visual fue inmediato y para pocos puede pasar desapercibido; logrando la visibilización de un problema que atraviesa a toda la sociedad.