Oscar Samiguel, presidente de la UCR, se refirió con cierta preocupación a Coronel Charlone
Es oriundo y habitante de esa localidad del distrito de General Villegas, además activo participantes en distintas instituciones intermedia, más allá de su lugar en la política. En la mañana de ayer, fue entrevistado por Walter Mackay en su programa La Mañana de la Radio (FM Peregrina).
A continuación, distintos pasajes del reportaje en los que se aprecian algunos de los temas que aparecen como problemas para las localidades que integran el distrito.
Sus primeras palabras fueron de elogio para Charlone al tiempo que en referencia a la última edición de la tradicional fiesta anual que allí se celebra, dijo que esperan para el año que viene, no llueva en los certámenes. Esta edición se vió parcialmente afectado por ese factor. Aunque las cosassalieron de acuerdo a lo esperado.
Por la ubicación, Charlone, tuvo en esta oportunidad fluida concurrencia de Buchardo, localidad cercana a la que separan 12 kilómetros de tierra, situación que se da habitualmente. Ése también fue tema abordado, al que hizo mención diciendo que si ese tramo se asfaltara, se beneficiaría este sector de la provincia de Buenos Aires, por el cruce de la ruta Nº4; desde allí provienen muchos vehículos en busca de la ruta Nº33, es que de Laboulaye por Rufino es más extenso. De ese modo Charlone quedaría en un nudo carretero.
Los 75 kilómetros de distancia que existe con la ciudad cabecera, por lo que implica tener que realizar trámites que exigen presencia, también fue tema de la mañana. A pesar de contar con un banco en la localidad y la Delegación en la que se pueden realizar algunos trámites, no resulta suficiente, por lo que dijo (textual): “Tenemos algunos problemas muy serios con eso, porque hay una cosa que quizá no se entienda; nosotros, la gente de pueblo, nos sentimos discriminados a veces por la ciudad cabecera. A lo mejor la ciudad cabecera se siente discriminada por la provincia.Nosotros para sacar el carnet de conductor, hay veces que hay que hacer 4 viajes a General Villegas, eso se debe entender porque es inexplicable. Entonces una persona que trabaje, por ejemplo en Sancor; los que trabajan en el patio no pueden sacar el carnet de conductor porque estos tienen francos sábados y domingos. Un día te pueden pedir para sacar el carnet, pero si tienen que hacer 4 viajes, el patrón les dice mira, 4 viajes no. Por un lado, nosotros no podemos sacar el carnet de conducir en Charlone, hay que venir a Villegas y hacer 4 viajes, que son $1.000 de nafta más los días que se pierden. El que no vive en Charlone o en los pueblos no sabe lo que es eso.
Hay otro tema que es el de camioneros; ellos tienen que ir a Trenque Lauquen a sacarlo. En Buchardo se lo dan en el momento. Entonces qué hacen los camioneros? cambian de oficina y se van a Buchardo que está a 12 km. Es algo que tenemos que ver entre todos. No estoy echándole la culpa a nadie, me hago cargo de lo que digo y me ofrezco para lo que pueda servir, pero vamos a ponernos de acuerdo, vamos a solucionarle el problema a la gente.
Para sacar una guía nosotros tenemos que venir a Emilio V. Bunge, ¿y por qué no podemos sacarla en Charlone?. No digo que solo Charlone sea discriminado, el resto de los pueblos también. Yo creo que hay que tratar de solucionar el problema, para eso hay que hacerlo, como dije, entre todos. No sé si eso pasa por el Consejo Deliberante; pongámonos de acuerdo los distintos bloques. General Villegas tiene que ser una especie de estado, tiene que haber jueces. Hay que ayudarse unos a otros y no hacerle tanto problema a la gente. Muchas veces, el no vivir en uno de los pueblos del distrito, hace que se desconozcan este tipo de realidades que causan tantos inconvenientes».
Y remarcó que estas observaciones las hizo una vez que pasaron las elecciones, para evitar especulaciones electorales.
La última parte de la entrevista, estuvo marcada por el aspecto político, por lo que al ser consultado acerca del presente del radicalismo dijo: “Estamos bien. Estamos mirándonos pero estamos bien. El radicalismo ha crecido, esto lo digo con alegría. Ha crecido en todo el país, tengamos en cuenta que estamos segundos y los demás no están mejores que nosotros, porque hay una realidad; tal vez el radicalismo no termina de gobernar; es más, dicen que no termina un mandato, y el peronismo no sabe. Entonces, yo creo que las próximas elecciones van a ser lindas, porque uno no sabe gobernar y el otro no termina. Veremos quién va a ganar.” (Distrito Interior agradece a Walter Mackay)