Gral. Villegas: «el primer día de internación en la UTI Covid cuesta $ 50.000 luego aumenta por día»
La inquietud surge a partir de datos surgidos por la situación de ocupación de camas en el hospital de Clínicas en el que se reveló que cada paciente internado en Terapia Intensiva por Covid tiene un costo que va desde los 90.000 a 120.000 pesos diarios.
Consultado esta tarde por Distrito Interior, el Director Administrativo del hospital municipal de General Villegas dijo que la cifra más precisa es la del primer día de internación en la UTI Covid en la que lo requerido tiene un costo establecido de $ 50.000 y que luego, efectivamente, de acuerdo a cada cuadro en particular puede llegar a superar los números del Clínicas.
Alberto Viano aclaró que los $ 50.000 son una cifra concreta porque es donde comienza el tratamiento, pero el resto es incierto en todo sentido. El cálculo se basa en los medicamentos y descartables elementales requeridos. A eso se le deben sumar los elementos de protección del personal médico y auxiliar que asiste a los pacientes, quienes desarrollan la tarea munidos de mamelucos hidrorrepelentes, camisolines, guantes, cofias, guantes, entre otros. Estas mudas suelen cambiarse dos o tres veces al día.
Un dato saliente del incremento de insumos es la demanda de oxígeno.
El hospital público de General Villegas insumía 4.500 centímetros cúbicos por mes, hoy son 21.000.
Un respirador consume 8 veces más oxígeno que una máscara convencional.
El camión que suministra los tubos llegaba una vez por mes, hoy lo hace cada semana.
Viano agregó además que los movimientos realizados para la apertura y funcionamiento de nuevas áreas dentro del predio hospitalario como lo son la Internación Pre Hospitalaria que funciona en Aderid, el cambio de internación convencional al Geriátrico Municipal, entre otros, requirió de sistemas informáticos completos, mobiliario, entre otros, también requirieron y requieren gastos extras.
El hospital además requirió de la contratación de nuevo personal ante los contagios de los trabajadores de la salud.
A todo lo detallado que es solamente una parte del gran despliegue que exige la pandemia de coronavirus no se le puede restar lo que implica la dificultad parra la obtención de los medicamentos.
Consultado acerca de los aportes que pudieran recibirse de la provincia o la nación, el funcionario indicó que les han entregado elementos de seguridad para el personal, tales como barbijos, mamelucos, frascos de alcohol en gel, guantes; fondos económicos, que han sido solicitados, hasta el momento, no.
Respecto a las obras sociales, PAMI o IOMA con los que podrían contar los pacientes, se les factura en la medida de las posibilidades; las prepagas en la mayoría de los casos presentan dificultades en los acuerdos.
Ante la situación en la que se encuentra el sistema de salud, la prioridad es, sin discusiones, la atención de la población, tratando y debiendo dar respuesta a pesar de los obstáculos que lo antes informado representan.
Los números de esta realidad a la que no con frecuencia accedemos pone sobre la mesa la importancia que tiene el aporte de la comunidad a través de los canales vigentes, la campaña solidaria #Todos juntos en un mismo partido y la rifa de la cooperadora del hospital que ya se encuentra en la calle, por ejemplo.
Más allá de las discusiones de forma acerca de la disponibilidad de recursos que debieran estar disponibles oficialmente, este es un tiempo en que toda ayuda tiene un valor superior al que representa. Pero sin dudas el gesto más importante es el de contribuir a evitar el uso de cualquier recurso hospitalario; para ello simplemente se deben respetar tres pilares fundamentales en el cuidado: distanciamiento, utilización de tapaboca correctamente y aislamiento. Autoproclamarnos en Fase 1.
Cada vacuna que se roban los sindicalistas y los políticos cuesta una muerte y eso es mucho mas que esos 50.000 pesos mugrosos
Políticos Ineptos: traigan mas vacunas!!
Y cuánto costará cada día de un funcionario inútil y que está por acomodo, como los tantos que hay en la Muni?