En el programa Radicados que se emite por esa emisora todos los domingos, el pintense de 41 años, habló de su vida en China (vía telefónica desde allí) y la visión que ha formado de aquel país en el que ocupa un importante cargo dentro del Grupo Carrefour.
Hace 10 años que vive de aquel lado del mundo y desde hace dos, lo hace en Shangái. Inició su actividad laboral para esa empresa en 1993 en la ciudad de La Plata, y en 1999 surgió un contrato de expatriación (*) y fue a vivir a Chile, donde permaneció durante 5 años hasta el 2004, momento en que la empresa deja ese país. A partir de ese hecho, martín eligió China como nuevo destino.
En el gigante de oriente vivió en seis ciudades; una de ellas ubicada al sur, Shenzhén, frente a la isla Hong Kong
una ciudad muy joven con sólo 30 años de historia, de la que contó, que no tiene la parte cultural de otras ciudades, pero resulta muy interesante.
Consultado por el periodista, quien le preguntó acerca de la veracidad de la existencia del control de natalidad, dijo que sí; que es una ley que rige fundamentalmente para las grandes ciudades y que en el campo no se aplica con tanta rigurosidad pero que no se permite que una persona de la ciudad, se traslade al campo para tener hijos y volver, ya que está regido por un sistema complejo. Las personas tienen un acentamiento gubernamental que no lo permite y remarcó que China tiene 1.500 millones de habitantes actualmente.
Hoy está instalado en Shangái, de la que, al describirla sostuvo que en tamaño, es un país, ya que cuenta con 23 millones de habitantes, la más grande de China. Es una ciudad muy cosmopolita, muy interesante en lo cultural, con palacios y templos antiguos, variedad de restaurantes, y se destaca por la gran cantidad de extranjeros.
Al ser consultado por otros aspectos como el político y económico y en consecuencia el desarrollo del país, se refirió al debate político en China como muy sensible. Tienen lo que se merecen, porque trabajan para eso; tienen todo my bien orquestado para ser la potencia que es hoy. Es increíble como manejan los recursos, respondió.
Por último, antes de despedirse, dejo saludos para sus padres y hermana; Marta, Héctor y Luciana y a todos sus amigos.
(*) La expatriación puede ser de carácter personal; trabajadores que emigran a otro país en busca de una oportunidad laboral que en el suyo no pudieron encontrar. Y expatriados de empresas; una empresa expatria / destina por un tiempo determinado a un trabajador de su plantilla a otro país.
Relacionado
QUE FELICIDAD Y GANAS DE VERTE, GIANNI RITA