Optimismo por la recuperación de La Salada luego de la mortandad de pejerreyes (VIDEO)
Marcial García, responsable del pesquero La Elba fue uno de los primeros en dar a conocer la noticia que días pasado impacto en el mundo de los pescadores al encontrar una importante cantidad de ejemplares muertos en las costas del gran espejo de agua ubicado en el partido de General Pinto.
Las consultas con especialistas y otras tareas emprendidas en el lugar permitieron determinar que el fenómeno se debía a cuestiones naturales como había sucedido anteriormente en otras lagunas de la región; la floración algal, altas temperaturas y el escaso viento del comienzo del mes fueron letales para el pejerrey que es la especie que más sufre este tipo de eventos climáticos.
Alguna pruebas recientes «caseras» permiten ver que el pique continúa a pesar de todo, lo que permite pensar en una temporada que puede estar a la altura de lo esperado.
Transcurrido un tiempo prudencial se realizará un estudio para determinar qué población de pejerreyes existe.
Las compuertas (inconclusas) de La Salada
Desde hace años este sector de la cuenca del Río Salado aguarda la culminación de la obra que comprende las compuertas a la salida de la laguna que mantendrá durante el año la cota, lo que permitirá proyectar sin sobresaltos ni azar las diferentes actividades que dependen del espejo de agua, especialmente la pesca. Salvo un período de sequía.
Lleva décadas la disputa entre los productores agropecuarios y los propietarios de pesqueros que dependen de las decisiones de los funcionarios para avanzar hasta la finalización de la obra.
Hoy se cubren o liberan las compuertas de acuerdo a quien intervenga y la necesidad que tenga de que escurra o permanezca el agua.
Oportunamente se habló que La Salada sería un reservorio, luego que los planes eran otros.
Esta incertidumbre que inevitablemente significa perjuicio hizo que la concejal (Juntos por el Cambio) Patricia O’Brien coenzara a moverse en busca de una respuesta acerca del futuro inmediato de la obra. Para ello, teniendo en cuenta que días pasados en el distrito de Leandro N. Alem se reunieron los mandatarios municipales por este tema, pidió un informe para obrar en consecuencia.
Sobre esta inquietud dialogó con Distrito Interior destacando la importancia que tiene una definición y acción sobre las compuertas que prolongan la incertidumbre de dos actividades muy beneficiosas para el distrito y muchas personas; la agricultura y el turismo a través de las pesca.