Preocupación en Banderaló y zona: no le aprobaron el protocolo al colegio agropecuario de Realicó y corre riesgo su continuidad
La Pampa es una de las provincias que dará comienzo a su ciclo lectivo el próximo lunes 8 de marzo en todos sus niveles, ya sea inicial, primario y secundario.
En esa provincia, más precisamente a la vera de la ruta nacional Nº 35 y a 18 km al sur de Realicó, se encuentra Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina, conocido popularmente como colegio Agropecuario, el mismo es una institución modelo y cuenta con una matrícula de 150 alumnos y alumnas, de los cuales la mayoría llega de distintas provincias y tan solo unos 15 son de la localidades cercanas.
Este año la institución cumple medio centenar de vida, pero corre el peligro de quedarse sin matrícula y desaparecer, ya que el Ministerio de Educación provincial no aprobó el protocolo presentado para el funcionamiento del Colegio, y muchos alumnos ya anularon su inscripción y por lo tanto abandonen la institución para seguir en otra institución que le asegure la presencialidad. y podría de esta manera el colegio debería cerrar, así lo dijo una fuente del establecimiento.
Por tal motivo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, le reclamó al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por medio de una carta al mandatario provincial, Pelegrina señaló la “máxima preocupación por la demora por parte del Gobierno de la provincia de La Pampa en habilitar las residencias estudiantiles, lo que impide el inicio de las clases en el Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina, con sede en Realicó”.
Según expresó el dirigente, la fundación “le envió un protocolo para el funcionamiento del internado en los meses de mayo, junio y agosto de 2020, y reiterado en febrero de 2021, a pesar de lo cual la provincia aún no se expidió sobre la cuestión”.
“El sostenimiento de la infraestructura y del personal de la Fundación no es factible sin los alumnos del internado, por lo que necesitamos que la provincia anuncie la habilitación de las residencias en forma inminente, Sería lamentable que una cuestión burocrática comprometa su futuro, así como el de los cientos de alumnos que acuden a él para su formación profesional”, indicó Pelegrina. (Fuente: Nexo Radial)
A este instituto concurren 150 alumnos aproximadamente de los cuales 120 son de afuera, muchos de ellos de la localidad de Banderaló entre otras cercanas a ésta, por lo tanto al no poder residir deberían ser llevados diariamente o continuar los estudios vía virtual, haciendo inviable la posibilidad de continuar, lo que puso en alerta a la región.