La mesa de Enlace local se reunió con casi todas las fuerzas políticas que compiten este domingo
No aceptaron la invitación de las entidades del campo el Frente Popular ni el Frente Renovador.
El Frente para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, en ese orden compartieron sus ideas partidarias sobre temas locales relacionados con la generación de fuentes de trabajo, el desarrollo, la contaminación, salud, educación, caminos, servicios y obras públicas, control de la gestión y drogas, entre otros. Los encuentros se llevaron a cabo en la sede del club Sportivo en dos oportunidades y luego en la de la Sociedad Rural.
Por su parte los productores presentes manifestaron su preocupación por el mal estado de los caminos y la inseguridad en las zonas rurales, pidieron opiniones sobre la conformación de una nueva Cooperativa de Caminos, expusieron sobre trabajos realizados en relación a la regulación del uso de agroquímicos en la planta urbana, pidieron por la descentralización de los trámites de FUVISA Y SENASA que hoy sólo se pueden realizar en la ciudad cabecera y en Bunge, se habló sobre el crecimiento y necesario desarrollo urbano e industrial y sobre la tasa vial.
Del mismo modo se abordaron cuestiones de fondo relacionadas con el presente del sector a partir de las políticas aplicadas por el actual Gobierno.
Lo que fue y lo que se dijo por lo que no fue
Con respecto a la primera parte del título, finalmente David Labarta y Pierre Courreges se vieron las caras frente a frente; lo que la política parecía había separado, la política unió; lógico hecho si se tiene en cuenta que la política es el arte de lo posible. El concejal, crítico indiscutido del oficialismo personificado en el actual intendente Alegre, no dudó más de una vez asegurar que éste y Courreges, presidente de la Sociedad Rural eran socios (en el más amplio sentido de la palabra). Consultado el productor acerca del encuentro teniendo en cuenta esas palabras, dijo que con Labarta lo une una estrecha relación ya que se conocen desde chicos por esas cosas del pueblo y que además, el veterinario trabajó en su hacienda por años; y concluyó diciendo que en lo estrictamente político lo había notado muy sincero, demasiado para su gusto, refiriéndose al momento en que le pregunto el por qué representaba al Frente para la Victoria luego de haberlo hecho anteriormente con otras fuerzas, por lo que le respondió que él ante todo es oposición a Alegre.
La segunda parte del título, refiere a los dichos de Alegre en uno de los medios, en el que se refirió a su negativa o la de su sector a concurrir al diálogo convocado por la Sociedad Rural y a Federación Agraria, diciendo; «Me parece que si ellos se quieren reunir con los candidatos lo primero que tienen que hacer es pedir una audiencia a los candidatos, decir que se quieren reunir para charlar con ellos y no ellos convocar. Porque, cómo puede ser que la Sociedad Rural convocaba a que los candidatos vayan a hablar con ellos, esto no es así. La democracia no es así. Si ellos quieren hablar con los candidatos que tengan la deferencia y el respeto de decirles, podemos charlar con ustedes?, vamos a tomar un café, pueden recibirnos?; me parece que hay una cuestión de imagen en el manejo de estos temas que no es buena.
A pesar de la fuerte crítica ante este proceder, destacó que su relación con el sectores muy buena y que en el espacio político en el que hoy se encuentra, es el nexo con el sector.
Me parece que ellos se manejan mal respecto de la cuestión protocolar, del manejo de las instituciones, me parece que ellos se atribuyen más poder del que realmente tienen, sostuvo.