El Centro de Transportistas respondió a las acusaciones de esta mañana y reiteró su apoyo a los Autoconvocados
Lo hizo en la voz de Gustavo Britos, uno de los integrantes de la Comisión de la entidad, que luego de haber oído a Damián Farías en la entrevista publicada en Distrito Interior pidió en principio tranquilidad y respeto por las opiniones, luego destacó que el Centro continúa en la misma postura de ser incondicional al reclamo de los Autoconvocados y apoyar el reclamo porque el motivo es algo que todos los transportistas padecen y sienten dado que la tarifa es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo.
Luego reconoció que hubo camiones cargando en el día de ayer en un planta cerealera de la localidad de Elordi tal como denunció el transportista, pero explicó se debió a una situación que se deben considerar.
«Desde la firma Thomás Hnos, cliente imponderable y nuestro principal proveedor de gas oil, hubo un llamado al Centro de Transportistas por la rotura de un silobolsa que contenía trigo y era necesario y urgente mover esos granos.
Por lo tanto, luego de acordar con el cuadro tarifario que está en vigencia menos el 5%, se procedió a la carga porque se trata de una emergencia»; a su vez lo comparó con la eventualidad que pudiera tener un feedlot de proveer de alimento a sus animales; como en este caso, se arreglaría de acuerdo a una tarifa vigente y se procedería, porque son situaciones extremas en las que no se puede parar la producción, destacó.
«Existen situaciones que uno debe considerar», enfatizó.
«Por ahora fue el único movimiento de camones. Estamos a favor de defender una tarifa, como siempre lo hicimos».
Sobre la nueva tarifa informó que las partes se reunirían en las próximas horas con el Gobierno para definir una a nivel nacional y que ésta podría ubicarse en el orden del 25 al 30%. «Deberán hacerlo con mayor frecuencia para estar lo más cerca posible de un precio acorde a la realidad», sugirió.
Acerca del conflicto y la existencia de Autoconvocados consideró que conflictos como el que tiene luegar se definen de acuerdo a la fuerza que tenga cada sector; el hecho que desde el 10 de diciembre se lleva a cabo esta lucha y persista actualmente es importante. A Autconvocados le faltaría poco para tener su Personería Jurídica, lo que le daría la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación como las que existen y de la que participa CATAC. Es importante que haya más actores en esos espacio de debate y negociación y que cada uno pueda plantear su postura a partir de sus necesidades o intereses, concluyó.
Esta gente es un transporte privado. Vea si no quiénes solamente progresan: los de la comisión. Dicen defender la tarifa y son los primeros en viajar barato. Ese centro no resiste una auditoría contable.