SAME: Los que están desde la primera hora, en la primera línea (VIDEO)
El Dr. Pablo Lopez es el Jefe del SAME en General Villegas. Su tarea, como la del resto del equipo ha sido intensa desde el comienzo de la pandemia, a su vez silenciosa, efectiva y a la vista, pero por una cuestión de cotidianidad suele pasar desapercibida. Esta nota (realizada al final de una de las guardias) nos introduce en el mundo de las Emergencias Médicas y sus particularidades en la lucha contra el coronavirus.
Desde el año 2016 funciona en la Provincia de Buenos Aires el 107 para llamadas de emergencias y ante ese requerimiento durante las 24 hs. el SAME es el que acude.
A partir de entonces los hombres y mujeres que lo componen han estado a la vanguardia, pero desde la declaración de la pandemia mucho más, dando y exigiéndoles más.
Es por eso que en esta entrevista realizada al Jefe del servicio en General Villegas Distrito Interior quiere no solamente conocer de primera mano cómo es la tarea actualmente, sino, modestamente y de algún modo, agradecer y reconocer «este mundo» en toda nuestra región.
La charla aborda diferentes aspecto del trabajo y las particularidades que a partir del virus han surgido, el comportamiento de la sociedad y sus consecuencias, los aplausos en el inicio de la pandemia, los elementos de protección y el cuidado personal de cada uno, la importancia de no contagiarse, la imposibilidad de tomarse vacaciones aún cuando el estrés los acorrala y otros detalles de la pandemia que ha cambiado al mundo.
El detalle
Ha sido común en todos los SAME ver que sus integrantes desde la aparición de los primeros síntomas en toda nuestra zona han actuado de la misma manera en tiempo y forma, demostrando que la preparación es anterior a la experiencia práctica adquirida a medida que los casos fueron siendo más comunes.
La profesionalización del Servicio de Emergencia y el costado humano de quienes lo forman le aportan a la comunidad un bien para tener presente: estamos en buenas manos.
Gente q es un orgullo, generan un agradecimiento constante, son los héroes de esta época junto con todo su grupo.
Muchas gracias.
Horacio Elizalde