GENERAL VILLEGAS Y LINCOLN: Sindicalismo municipal activo
Mientras que en General Villegas los integrantes de la Asosiación Sindical Trabajadores Municipales confirmó que hasta tanto el intendente otorgue el código de descuento, la carpa instalada en la Plaza Principal, con la que protestan frente al palacio Municipal, no será movida ni desarmada, en Lincoln se acaba de conformar un nuevo Sindicato de Trabajadores Municipales.
A continuación, la nota publicada por el diario La Posta.
Con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, se presentó ayer oficialmente el nuevo gremio de municipales de Lincoln.
En el local 4 de la Galería Silvani se hizo presente el secretario de la Federación, Oscar Ruggiero, acompañado por titulares de sindicatos municipales de distintos distritos, quienes brindaron su apoyo a la comisión provisoria de Lincoln, que está encabezada por Pablo Sueldo.
En este marco, Ruggiero explicó el motivo de su visita y los objetivos de la conformación de esta nueva entidad. “Un grupo de compañeros comenzó a trabajar para conducir a los trabajadores de Lincoln. Por el momento está conformada una comisión provisoria para luego llamar a elecciones y que se conforme oficialmente el sindicato”, manifestó el gremialista.
A su tiempo, Pablo Sueldo señaló: “Queremos agradecerles a todos por haber venido a brindarnos su apoyo. Considero que podemos contar con ellos para cualquier problema que surja y trabajaremos en conjunto en beneficio de los trabajadores municipales”.
Respecto de los pasos a seguir en el camino de la conformación de este sindicato, Ruggiero explicó: “Primero se van a tener que juntar los afiliados y luego se presentará todo ante el ministerio de Trabajo, por lo que calculamos que en un par de meses va a quedar conformada la nueva comisión. El objetivo es darles la tranquilidad a los trabajadores municipales de que hay una organización que los representa y está a la altura de las necesidades de los compañeros”.
En este sentido agregó: “En esta primera etapa no se va a requerir que los afiliados tengan algún tipo de antigüedad, porque se trata de un sindicato nuevo. Uno ve la cantidad de afiliados que había hasta el momento y cada vez son menos. Hay que tener por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores afiliados. Al ver que esto no era así, este grupo de gente joven armó esta comisión y nosotros apoyamos todo lo que sea en beneficio de los trabajadores”.
Según manifestó Ruggiero, “acá no hay ningún sindicato con personería o con inscripción, por lo que ahora, que está la comisión provisoria, ya se pidió la inscripción a nuestra Federación. Mientras tanto, esta organización de base está reconocida y trabaja en relación con el empleador y la personaría gremial de segundo grado que le da la Federación. Esperemos que muy pronto se normalice esto y los muchachos sigan trabajando y se arme un sindicato fuerte como se merece la ciudad de Lincoln”.
PARITARIAS
El secretario de la Federación de Municipales resaltó la necesidad de establecer un sistema para los trabajadores comunales. “Tiene que haber paritarias. En primer lugar, a nivel provincial, que es algo por lo que estamos luchando junto con algunas modificaciones de la ley, para luego poner en vigencia una nueva norma”, consideró.
Ruggiero indicó: “Estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con el ministerio de Trabajo para que se pueda acordar un sueldo básico igual para todos los distritos bonaerenses. Todos los trabajadores municipales tienen que tener el mismo sueldo mínimo. Hoy hay 135 básicos diferentes. Se debe establecer un sueldo mínimo y, luego, en cada Municipio, ir trabajando para arriba en paritarias, ya que los escalafones y las características de trabajo en cada comuna son diferentes”.
Respecto de la actual legislación, el sindicalista manifestó: “Considero que la Ley 11.737 debe modificarse, pero en esta primera etapa estamos pidiendo que antes de derogarla se haga una nueva ley. Debemos sentarnos en una mesa todas las partes interesadas y debatir, artículo por artículo, para beneficiar a los municipales. En esta primera etapa estamos pidiendo modificar algunos artículos, que nos devuelvan la antigüedad que nos quitaron en 1995 y que somos el único gremio al que no se le restituyó el 3 por ciento de antigüedad”. (Fuente La Posta)
si, la verdad que es una verdadera hazana ya haber plantado una carpa en medio de la plaza al señor que todavia rige la vida de los villeguenses, pero no se confundan con ese nuevo sindicato que se esta formando en lincoln..aclaro esto porque ruggiero es el alma matter de BETANZO aca en villegas y su federacion esta agarrada de los pelos porque no tiene siquiera personeria gremial….a ruggiero todavia lo estan acusando de fraude electoral y eso que es oficialista..*(es una verguenza que esa federacion no tenga personeria)el que ganó la pulseada fue michelis pablo,tambien esta hugo yaskis, bah tienen 3 federaciones, ninguna de ellas tiene personeria….NO SE QUE TIPO DE SINDICATOS VAS A TENER..CUIDADO…