Monseñor Martín de Elizalde cumplió el 50º Aniversario de su ordenación presbiteral
Monje y sacerdote, ministerio sacerdotal y santidad personal: así señalaba el modo de conjugar la vida de monje con el ministerio sacerdotal en un escrito del año 1967 el hoy Obispo emérito, monseñor Martín de Elizalde OSB quien está conmemorando en estos días los aniversarios de la ordenación presbiteral y de profesión monástica.
El sábado 9 de enero el obispo emérito de la diócesis celebró la eucaristía en la iglesia del monasterio “San José” de las Hermanas carmelitas descalzas de Nueve de Julio, en acción de gracias por los cincuenta años de su ordenación presbiteral.
Ese día de 1971, monseñor Antonio Quarracino, a la sazón obispo de Avellaneda y que había sido el segundo obispo de Nueve de Julio, ordenó de presbítero al diácono Martín de Elizalde OSB en la iglesia abacial de San Benito en Buenos Aires. El Hno. Martín había sido elegido poco tiempo antes Prior administrador de dicha abadía y de la cual luego sería Abad desde 1983 hasta 1999.
Martín de Elizalde nació el 23 de octubre de 1940 en Buenos Aires. Ingresó en el monasterio de “Santa María de Los Toldos” en 1960 donde realizó su Profesión monástica el 11 de febrero de 1961. Continuó sus estudios de filosofía en la Universidad católica de Chile y los teológicos en el Pontificio ateneo de “San Anselmo” de Roma. En su período de superior se llevó a cabo el traslado de la comunidad monástica benedictina desde Buenos Aires a Luján, donde se había levantado una nueva iglesia y monasterio. En 1998 fue designado Administrador apostólico de la diócesis al fallecer monseñor José Tommasi y obispo titular al año siguiente, siendo consagrado en la basílica de Nuestra Señora de Luján el 14 de septiembre de 1999 por el arzobispo metropolitano de La Plata monseñor Carlos Galán e iniciando su ministerio pastoral dos días después en la Iglesia catedral nuevejuliense. El 1 de diciembre de 2015 le sucedió al frente de la diócesis, quien había sido nombrado meses antes obispo coadjutor, monseñor Ariel Torrado Mosconi. Desde entonces, monseñor de Elizalde quiso residir en la ciudad de Nueve de Julio colaborando en los servicios eclesiales que hiciera falta.
El 50º aniversario de la ordenación presbiteral, el día 9 de enero, y el 60º de profesión monástica, el próximo 11 de febrero, son dos momentos para conmemorar las continuas llamadas del Señor a seguirlo y servirlo, y por las cuales se deja ver que nunca abandona a su pueblo suscitando carismas y servicios para la edificación de la comunidad eclesial y el testimonio ante el mundo. El obispo diocesano monseñor Ariel Torrado Mosconi y toda la Iglesia particular de Nueve de Julio le manifiesta su reconocimiento agradecido por sus años de servicio episcopal entregado y generoso así como su permanencia en ella a la hora del retiro.