Aderid recorrió el barrio pidiendo colaboración por la seguridad de los caballos para Equinoterapia
Personal de la institución, entre los que se encontraba su directora Analía Campana, y concurrentes de la mencionada disciplina terapéutica, salieron al barrio en busca de la colaboración de los vecinos para evitar seguir siendo víctimas de hechos vandálicos entre los que se cuentan robos, daños y maltrato a los animales.
Acudiendo a aquella frase que dice «la seguridad la hacemos entre todos», fueron colocando en las palmeras de luz, árboles y tapiales y entregando en las casas una carta (ver al pie del informe), que fue publicada en su muro de Facebook y el diario local, en la que piden la colaboración del vecindario y la comunidad toda para terminar con esta situación que los afecta de varias maneras.
Primero fueron roturas en las instalaciones donde funciona Equinoterapia, un espacio logrado y acondicionado para el funcionamiento de este taller que resulta sumamente importante para el tratamiento y desarrollo de los distintos pacientes, cada vez en mayor número, que interactúan con los caballos. Luego vinieron los robos, paro los cuales fue necesaria la colocación de rejas, con las que se logró controlar el ingreso al edificio, y actualmente, la situación es más grave, ya que han detectado que se produce el ingreso al predio de menores, todos identificados, pero sin respuesta por parte de sus familias a las que le han advertido por sus acciones, los que molestan a los animales durante la ausencia de personal, provocándoles lastimaduras en algunos casos, y lo más perjudicial, los corren, montan y molestan, causándoles a los equinos un cambio de conducta que repercute directamente en el tratamiento, ya que los sacan de sus rutinas y modos de tratarlos.
Con esta acción, que saca a la luz una problemática acentuada en los últimos días, intentan sensibilizar a quienes observen movimientos en TALU (así conocido el predio cedido en el que funcionan) en horarios o días en que no se desarrolla dicha actividad, con el único objetivo de tener uno de los bienes mas preciados: SEGURIDAD.
La carta
Porque sos nuestro vecino.
Porque ves como trabajamos.
…hoy te necesitamos.
Carta a los vecinos de ADERID y a la comunidad toda:
Cumplimos 15 Años y vos siempre viste nuestro trabajo y el esfuerzo que hacemos día a día. Queremos contarte que hace varias semanas entran personas ajenas a la Institución y daña los materiales que utilizamos en el Talu (Área de Equinoterapia de ADERID). Lo que más nos preocupa es que los caballos que usamos para trabajar con los pacientes son maltratados (golpes, piedrazos para que avancen, les ponen un hilo simulando una rienda, etc.) y esto hace que los animales comiencen a desconfiar de las personas, se los nota nerviosos, con rechazo a que se les coloque la cabezada (porque les duele la boca) resoplan cuando se lo utiliza,demostrando así que se sienten agobiados por el uso y mal uso de ellos.
Los caballos al ser utilizados por personas con discapacidad necesitan estar tranquilos, bien cuidados, brindarles cariño y alimentarlos como corresponde, de tal modo que al momento de la terapia se sientan cómodos, sin nervios y con ganas de trabajar.
Nosotros cuidamos mucho a nuestros caballos: los mantenemos en peso y forma, les damos raciones de alimento balanceado y avena y nos esforzamos por conseguir rollos de alfalfa, ya que escasean debido a la sequia. Todo esto requiere de un gran
gasto económico que es válido para que los caballos estén en óptimas condiciones al momento de encontrarse con nuestros pacientes, no así con personas que los maltratan y a quienes no están destinados nuestros caballos.
Por eso te pedimos que si después de las 17:00 horas ves a personas ajenas a la Institución que ingresan en nuestra propiedad y dañan a los caballos te acerques a pedirles que por favor se retiren o simplemente nos avises.
¡Desde ya muchas gracias! Queremos que se haga extensiva nuestra preocupación a toda la comunidad y que todos pongamos un granito de arena para seguir construyendo un Mundo Abierto e inclusivo!
ÁREA DE EQUINOTERAPIA- ADERID