Un juez federal anuló procedimiento antidrogas realizado en una estancia de General Pinto por irregularidades en el mismo
La DDI de Trenque Lauquen había llevado a cabo la orden en octubre del 2019 contra un pintense, empleado del establecimiento Ancalú, ubicado entre las ciudades de General Pinto y Vedia, por una causa que había iniciado con la detención de un sujeto en Carlos Casares a quien le habían encontrado en su poder una importante cantidad de cocaína.
Por escuchas telefónicas los agentes policiales arribaron al establecimiento rural en busca de estupefacientes por lo que se requisó el lugar.
Por la noticia de la nulidad que trascendió por estas horas, consultamos al abogado penalista Eduardo Maffía, integrante del estudio jurídico que llevó a cabo la defensa del allanado y quien participó en la presentación ante la justicia.
El letrado explicó que dicho allanamiento arrojó resultado negativo. Sin embargo, una vez finalizada la diligencia, la policía se atribuyó facultades que no emanaron de la orden de allanamiento y procedió a registrar otra vivienda de la estancia a la que no estaba autorizada a ingresar.
Una vez en el interior de dicha vivienda (en la cual reside una persona que en ése momento no se encontraba en el lugar), los integrantes de la D.D.I. secuestraron varias armas de fuego de uso civil y de guerra. No obstante, en el acta de allanamiento hicieron constar (falsamente) que dichas armas las hallaron en el interior de aquella vivienda que el Sr. Juez Federal había ordenado allanar, prosiguió.
Conforme a ello, el empleado de la Estancia Ancalu procedió a realizar su defensa técnica a través de su abogado defensor y logró demostrar que las referidas armas fueron secuestradas en el marco de un allanamiento ilegítimo (en el interior de una vivienda que no era la de él) y que las mismas no le pertenecían.
Además, también logró probar que uno de los testigos de actuación que fue utilizado por la policía padece de un retraso mental moderado y de otros trastornos del desarrollo, por lo que no se encontraba en condiciones para actuar como testigo, relató ante la consulta.
Conforme a lo detallado este miércoles el Juez Federal de Junín declaró la nulidad de todo lo actuado y sobreseyó al empleado de la Estancia Ancalu.