Juan Arturo Pivotto: El abogado presentó un recurso y la causa pasó al Juez
El Doctor Aldo Bazar, abogado defensor del villeguense Juan Arturo Pivotto y de Claudio Rosales, el encargado del campo La Baya, brindó una conferencia de prensa ayer en Huinca Renancó, en la provincia de Córdoba.
El profesional comenzó dando detalles técnicos de la causa y las medidas resolutorias del juez, después aseguró que sus defendidos «no causaron el siniestro»; y con respecto al origen del fuego se apuntó a cazadores furtivos o a un hecho accidental, informa el sitio HRDigital.
«Tengo la certeza de la inocencia. Además el daño no es de la magnitud establecida. Esta gente ha presentado un montón de fotografías de campamentos de cazadores furtivos en el lugar, y también de cables cortados que podrían haber originado alguna chispa», precisó el letrado; y agregó que «ninguno de mis dos defendidos estuvo en el lugar cuando se produjo el incendio».
El abogado también mencionó que «es un lugar de fácil acceso. Son 4000 hectáreas de monte y pastizales y sólo hay dos personas que viven en el establecimiento».
En este sentido, añadió que el campo es utilizado netamente para la ganadería. «Conozco de las actitudes conservacionistas de esta gente y nunca podrían haber originado un incendio, porque se estarían afectado a sí mismos, a la producción ganadera», expresó; al tiempo que aseguró que «el bosque nativo protegido está intacto, porque justamente hay cortafuegos que lo protegen».
Sobre los detenidos
El abogado explicó que la resolución del Juez que otorgó la libertad de los detenidos se hace después de un pedido de control jurisdiccional presentado. «Se trata de un delito excarcelable que va con una pena mínima de tres años de prisión, y al no tener antecedentes, entendemos que no tenían que estar detenidos. El Código es claro en esto, pero si el Fiscal considera que deben estarlo puede presentar una apelación a la resolución del Juez», dijo.
«Creemos que mis defendidos debieron ser notificados y no detenidos, porque estaríamos condenando por anticipado en un delito excarcelable», sostuvo Bazar.
Tanto Pivotto como Rosales recuperaron la libertad en las primeras horas de la tarde del miércoles, pero siguen imputados por incendio. El Fiscal señaló que seguirá con la investigación hasta una elevación a juicio, ya que contaría con elementos contundentes para demostrar la intencionalidad y la responsabilidad de ambos en el siniestro que afectó al bosque nativo en un área protegida.
Las declaraciones de Pivotto
Minutos después de salir en libertad por resolución del Juez de Control, el villeguense Juan Arturo Pivotto expresó unas pocas palabras en diálogo con HRDigital de Huinca Renancó, que aguardaba su salida.
El joven manifestó que «fue un atropello» y que «las cosas se dieron de una forma rara», al referirse al incendio que se produjo en la estancia La Baya, ubicada a unos 50 km al sur oeste de Villa Huidobro.
¿Usted es inocente?, le preguntó el periodista a Pivotto. El villeguense sólo contestó: «la justicia lo va a decir».