Con críticas, justificaciones y algunas sorpresas quedaron aprobados el Presupuesto 2021 y la Ordenanza Tributaria en General Villegas
Ambos temas fueron tratados anoche cumpliendo con los tiempos establecidos y con una lógica política que es la de la crítica por parte de la oposición y la defensa o justificación por parte del oficialismo; sin embargo hubieron algunos detalles no menores que como mínimo generaron sorpresa; mas adelante seguramente algún tipo de explicación interna en la coalición que gobierna, como fue la diferencia que estableció el concejal Cerrajería entre lo que piensa y lo que la Gestión no ha realizado y tampoco tuvo en cuenta para el año entrante.
Sobre la Ordenanza Tributaria 202, la oposición en la única voz que se oyó, la del concejal Mendez del Frente de Todos, sostuvo que el Gobierno de Campana pretende aumentar la recaudación estimando una inflación del 45% y aumentando en ese porcentaje, teniendo en cuenta que el servicio que se presta no es bueno, por lo que consideró desorbitante el aumento, provocando mayor presión fiscal contra el contribuyente.
Es el momento para acompañar con incentivos fiscales, sugirió.
Luego se votaría junto a los Mayores Contribuyentes y el resultado estaría a favor del oficialismo con 16 votos positivos, 13 negativos y dos abstenciones.
Al momento de tratar el Presupuesto, nuevamente el concejal Mendez llevó la voz de la primera mayoría, realizando un minucioso análisis de lo destinado área pro área, volviéndolo por momentos además de previsible, tedioso.
Primeras críticas fueron a salud, luego a viviendas, destacando al Gobierno Nacional al que por su política de avanzada en ese sentido, prueba de ello es que a poco mas de un año de Gestión ya hay 41 villeguenses propietarios, en referencia al reciente sorteo de parcelas con servicios realizados pro Procrear.
Habló también de la fuga del Fondo Educativo (el que generó en las últimas horas la reacción negativa de los consejeros escolares) haciendo foco en el foco en el proyecto de traslado de la Biblioteca, una nueva escuela secundaria, sin que se tenga designado el lugar donde se llevaría a cabo, entre otros puntos.
Una de las frases más fuertes fue «si el mismo empeño que ponen en engañar lo utilizaran para gestionar, Villegas sería un ejemplo de Gestión», concluyendo con ella lo expuesto.
El Frente Renovador adhirió a los argumentos del Frente de Todos e insistió en el poco o mal aprovechamiento de un Presupuesto tan abultado y volvió a hablar de engaño hacia la gente, en sintonía con lo dicho anteriormente, carelli que fue la vocera del espacio, sostuvo que Campana es «un intendente bueno para generar expectativas que solamente son promesas de campaña».Luego el F.R. se abstendría de votar
Un capítulo aparte mereció la exposición que realizó Horacio Pascual (F.R.) sobre la red vial, a la que reconoció como un de los problemas sin resolver, incluso en su Gestión como intendente. Sugirió que hay que ir hacia otro modelo porque el actual no permite dar solución de fondo y citó al de la cooperativa vial actual como una alternativa a tener en cuenta.
El edil puso números sobre la mesa y mencionó que luego del 31% destinado a salud, el 12% que se asignó a caminos para el 2021 es la segunda partida más importante; de los $285.655.000 que se destina a vial, solamente $ 94.000.000 van a arreglos de caminos, lo que representa en realidad es el 3,8%.
El productor agropecuario aporta en concepto de Tasa de Conservación y Mantenimiento de la Red Vial, $ 360.000.000, de los cuales $45.000.000 destinado al Consorcio Vial; ademas aportan el Inmobiliario Rural que regresa en concepto de coparticipacion en la que hay una parte para caminos.
Las entidades agropecuarias no se han dado cuenta, si no, deberían mañana (por hoy) estar reclamando, sostuvo. También sugirió que deben sentarse nuevamente con el Ejecutivo para rever la situación.
Como aporte final dijo que los recursos deberían administrarlos los propios productores.
El presidente del bloque oficialista de Juntos por el Cambio Ignacio García, explicó en defensa de la Gestión que representa, que los gastos en personal, los que representan el 63% y reconoció como altos, se deben a que la Municipalidad es el mayor empleador.
Ante las críticas oídas , dijo entender que cada uno habría distribuído los recursos de una manera distinta pero esa tarea le corresponde al Departamento Ejecutivo, aclaró.
También consideró que es un Presupuesto equilibrado entre los gastos, recursos e ingresos.
Cerrando expuso que resulta fundamental continuar con la costumbre de comenzar un Ejercicio con el Presupuesto aprobado motivo por el cual, lógicamente votaron luego por la aprobación.
La sorpresa de la noche sin dudas fue el concejal del oficialismo Sebastián Cerrajería, quien al pedir la palabra dijo que tenía dos opciones, callar y votar o exponer su opinión. Y así lo hizo.
Lamentó algunas acciones que la Gestión no había tenido en cuenta para el 2021 y enumeró algunas obras que continúan inconclusas tanto en los pueblos como en la ciudad cabecera; así mencionó las casas de Coronel Charlone, los baños en el gimnasio de boxeo que no fue tenido en cuenta, la implementación de la Ordenanza sobre estacionamiento libre y gratuito para personas con discapacidad y remarcó que en los pueblos quedaron muchos puntos sin concluir.
Al finalizar el edil, futuro presidente de la UCR, dijo que ser concejal oficialista no es levantar la mano automáticamente a cada Proyecto que se envía desde el Ejecutivo sino darle a la gente la tranquilidad de que están bien representados.
Finalmente y una vez más el Ejecutivo arrancará el año con el Presupuesto aprobado por mayoría; 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
He visto caraduras en mí vida, pero como cerrajería ninguno. Crítico todo lo que estaba mal, haciéndose el que representa a la gente y después vota el presupuesto que es una vergüenza. Donde vuelven a destinar 10 millones de pesos al.Sum del parque. El gran elefante blanco de general Villegas. Una obra interminable y a la que le.destinan plata sin control.
Sigan aumentando impuestos y castigando a los pocos que trabajan repartan sin invertir en cosas necesarias estamos mal y estaremos peor
Si no entendi mal aumentaron por sobre la inflacion.Cual seria el argumento? Aqui hay un mal manejo de los recursos!!!
Que nivel de exposición de la oposición, el acto del jardin estuvo mejor. Y el ojota embarrada de cerrajería fue la frutilla
Lamentable el papel que juega Dany de la rural justificando todo, no representa a nadie.