El distrito de Rivadavia dio un paso clave hacia la Autonomía Municipal
Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó la declaración de necesidad de dictar y sancionar su Carta Orgánica Municipal.
El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad la declaración de necesidad de dictar y sancionar su Carta Orgánica Municipal. Se trata de un proyecto promovido por el presidente del cuerpo, el concejal Jorge Pablo Rosolen, y que sienta un precedente en lo referido a la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires.
La ordenanza da inicio al proceso constituyente local, convocando a todas las fuerzas vivas de la comunidad a participar en la deliberación de lo que será el dictado de la primer carta orgánica a nivel municipal.
“El municipio nos da la identidad, entendido como un grupo de personas viviendo en un territorio, organizados. Y eso define una forma de ser en un distrito. Ni siquiera la cercanía puede plantear que seamos iguales. En ese marco es que el concepto de municipio hay que entenderlo. El municipio es el lugar más cercanos que tenemos y donde buscamos soluciones no sólo para los temas locales, sino para cuestiones que el municipio no tiene injerencia”, resaltó Rosolen durante su exposición.
Según el presidente del cuerpo, “los municipios dejaron de ser ABL. Es por eso que el instrumental jurídico para la agenda del futuro es totalmente distinto al que tienen hoy en día. Si queremos tener sociedades modernas que se puedan desarrollar, necesitamos instrumentos de la modernidad”.
Detalles
En el articulado de la ordenanza se destaca que “esta carta orgánica deberá expresar: los principios del régimen representativo, los derechos fundamentales, el procedimiento para su reforma, la participación pública en la gestión municipal por medio de diferentes mecanismos de participación pública en la gestión municipal por medio de diferentes mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública, los mecanismos de revocatorias de mandatos y un sistema de control de las cuentas públicas; que describa todas las atribuciones municipales, una administración equilibrada, profesionalizada, eficaz y eficiente, debiendo además determinar un régimen económico, financiero, presupuestario y patrimonial”.
Asimismo, se agrega que “la sanción de la Carta Orgánica del Partido de Rivadavia deberá ser dictada por un cuerpo estatuyente denominado Convención Municipal Estatuyente que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica Municipal, concluyendo su tarea en el momento de la sanción de la misma”. (Fuente Master News)