¿Por qué es el Día del Médico?
Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico y su origen tiene que ver con un importante descubrimiento de un médico cubano.
La fecha se da en honor al nacimiento del médico Carlos Juan Finlay Barrés (foto) quien investigó la propagación de la fiebre amarilla y plateó que la misma se trasmitía por la picadura del mosquito.
En un principio este aporte no fue validado hasta que, luego de 20 años, en 1901 se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla y una junta de investigadores comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.
Desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad.
El día del médico en la Argentina
En tanto en el plano nacional, en 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CMP, este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el gobierno nacional de la República Argentina oficializó la fecha de la conmemoración por decreto.